TODAS LAS CLAVES DEL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN LA PROVINCIA

La ministra de Educación bonaerense Agustina Vila confirmó que en principio las clases serán presenciales una semana y a distancia la siguiente.

En marzo, en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de las escuelas podrán empezar las clases presenciales de manera plena, mientras que el resto –7 de cada diez colegios– deberán desdoblar sus alumnos e implementar un modelo dual, combinando presencialidad con aprendizaje a distancia.

La estimación fue hecha por la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, en una comunicación remota con los medios de comunicación, que señaló la necesidad de distanciamiento como el protocolo de mayor incidencia en la posibilidad de regreso a las aulas

El protocolo fija que los bancos mantengan un metro y medio de distancia entre estudiantes y dos metros con el del docente y que las aulas mantengan sus puertas y ventanas abiertas. Los chicos no podrán estar en su interior más de 90 minutos. Para ingresar y salir de la escuela tendrán horarios escalonados con 15 minutos de diferencia entre grupos.

Cabe destacar que a partir del Miércoles 17 de febrero inicia el período de apoyo para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes del ciclo 2020, de esta manera iniciará también la implementación de los protocolos sanitarios.

Además los chicos que deben reintegrarse a las aulas para reforzar lo harán en horarios complementarios a los de sus cursadas, durante marzo y en alguno casos también en abril.  A fines de marzo serán evaluados para definir quiénes, de los que tienen materias pendientes, están en condiciones de promocionar el año y quiénes van a tener durante 2021 una promoción acompañada, con horas presenciales o trabajos prácticos de refuerzo. 

Según los datos del ministerio, por la pandemia, durante 2020 un millón de estudiantes quedaron con trabajos pendientes y  300 mil perdieron directamente su vinculación con el sistema educativo.

«Si un estudiante o trabajador amanece con un síntoma, le pedimos que no concurra a la escuela. En caso de reunir dos síntomas o de haber perdido el gusto u olfato, tendrá que dar aviso al sistema de vigilancia epidemiológica. Si se confirma el contagio, los integrantes del grupo deberán aislarse, así como cualquier otro grupo o persona que haya tenido contacto con el contagiado hasta 48 horas antes de aparecer los síntomas. Podrán volver a la presencialidad luego de 14 días», explicó Vila.

En cuanto al transporte, otro gran tema vinculado a la presencialidad escolar, indicó que según los relevamientos el 70 por ciento de los chicos vive en un radio de 10 cuadras de su colegio, por lo que va caminando. El 30 por ciento que sí utiliza transporte público constituye una situación problemática sólo en algunas zonas como el conurbano, donde se pedirá a las empresas que amplíen sus servicios y frecuencias a partir de marzo. Los chicos, así como sus acompañantes, estarán entre los habilitados a usar el transporte público.

Info: Página 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *