Universidades de todo el país en pie de lucha: la educación pública, el consenso que la sociedad argentina no piensa dejarse arrebatar
La Cámara de Diputados, con 160 votos afirmativos, 86 votos negativos y 5 abstenciones, finalmente acompañó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, y más de 30 universidades a lo largo y ancho de todo el país se encuentran tomadas. Este jueves se realizó un paro de docentes y no docentes con adhesión absoluta.
La universidad de Moreno también se encuentra en estado de alerta y movilización desde el pasado miércoles nueve de octubre, cuando se realizó un ruidazo y una vigilia con una altísima adhesión del estudiantado tras el veto de Javier Milei. Participaron tanto las y los estudiantes que se encuentran organizados en algún espacio estudiantil, como así también estudiantes independientes.
“En principio, el día miércoles post veto se convocó a una asamblea urgente a las 18 horas en la universidad. Se hizo un ruidazo por todos los edificios de la universidad, convocando a más estudiantes, generando una columna de unas 500 personas que, de manera espontánea, acordamos continuar la asamblea sobre la Avenida Mitre, cortando la misma. Ahí se determinó, después de un extenso debate, sostener la vigilia y corte de la avenida hasta las 00 h. Este lunes se hace una nueva asamblea a las 18 horas con el corte de la Avenida Mitre, nuevamente donde se va evaluar una vigilia dentro de la universidad o la toma de la misma. También seguramente en simultáneo suceda un festival”, confirmó a Moreno Primero Ulises Ibañez, estudiante de la Universidad y miembro del Frente Estudiantil en Defensa de la universidad de Moreno (Fedum).
Evidentemente, el Gobierno nacional se metió con una fibra sensible para nuestro pueblo y encendió a uno de los sectores con más capacidad de movilización a nivel nacional, los estudiantes.
El clima político social no es el mismo desde se hizo efectivo el veto de Milei. Definitivamente, algo cambió y eso tiene que ver con que la sociedad argentina sostiene como uno de sus consensos básicos la importancia de la educación pública en todos sus niveles y no ignora que la posibilidad de acceder a la universidad pública es, en muchos casos, la única posibilidad de ascenso social para las clases trabajadoras.
Cabe mencionar que la Libertad Avanza logró sostener el veto a la Ley por la complicidad de los legisladores del PRO, algunos radicales, pero también por el apoyo de dos gobernadores peronistas, el tucumano Osvaldo Jaldo, que aportó sus tres diputados, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil. Su aporte se tradujo en evitar que una de sus diputadas se siente en la banca. Este aporte fundamental le valió una dura crítica de la expresidenta Cristina Kichner, quien en sus cuentas de Twitter tildó la actitud de “transfuguismo político” y sentenció que “estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo, le permitieron a Milei reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación y, en especial, en las universidades públicas, el camino del ascenso social”.