lunes, agosto 31, 2026
DeporteImportantes

Sofía Cairó, una campeona del mundo que nació en Moreno

De jugar en un club del ascenso de Moreno a convertir el penal que consagró a Las Leonas campeonas del mundo. La historia de Sofía Cairó representa el orgullo de una ciudad y también el resultado de años de trabajo, esfuerzo y apuesta por el deporte. Moreno tiene una nueva campeona del mundo.

Sofía Cairó, de 23 años, fue una de las grandes protagonistas de la consagración de Las Leonas en el Mundial de Hockey 2026. En una final inolvidable frente a Países Bajos, Argentina empató 1-1 y terminó imponiéndose en los penales australianos. El último remate quedó en el stick de la jugadora surgida del Club y Biblioteca Mariano Moreno. Sofía no falló y volvió a escribir su nombre en una página dorada del deporte argentino.

Pero detrás de ese penal hay una historia que también habla de Moreno.

Cairó sigue jugando en el Club y Biblioteca Mariano Moreno, una institución del distrito que durante años compitió en las categorías del ascenso. Allí comenzó un recorrido que la llevó primero a los seleccionados juveniles, después a Las Leoncitas y finalmente a convertirse en una integrante estable de Las Leonas. Fue, además, la primera representante de esa institución en llegar al seleccionado nacional.

Su crecimiento no fue producto de un camino sencillo. En 2016 participó de una convocatoria de la Asociación de Buenos Aires para integrar los seleccionados juveniles y, tres años después, mientras disputaba una final nacional Sub 18 con el seleccionado bonaerense, llamó la atención de Fernando Ferrara, por entonces entrenador de Las Leoncitas. A partir de allí comenzó su camino hacia la máxima competencia.

La historia tuvo otro capítulo extraordinario en París 2024, cuando Cairó convirtió el penal que aseguró la medalla de bronce para Argentina frente a Bélgica. Dos años después, volvió a asumir la responsabilidad en el momento más importante: el penal que le dio a Las Leonas el título mundial.

Y hay otro dato que vuelve todavía más significativa su historia: apenas unas semanas antes del Mundial, Sofía se recibió de licenciada en Publicidad. Entre entrenamientos, viajes, torneos y compromisos con la Selección, logró completar también su carrera universitaria.

El éxito de Sofía Cairó permite mirar más allá del resultado deportivo. Porque una campeona mundial no aparece de un día para otro. Detrás de cada deportista hay clubes, entrenadores, familias, compañeros, profesores y, fundamentalmente, lugares donde poder entrenar y desarrollar una vocación. En ese sentido, Moreno viene atravesando en los últimos años una transformación importante de su infraestructura deportiva.

Durante la gestión de la intendenta Mariel Fernández, el Municipio avanzó con una política que puso al deporte como una herramienta de inclusión, formación y desarrollo. Una de las obras más importantes es el Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona, en Cuartel V, un predio de más de 60.000 metros cuadrados que incorporó canchas de hockey, fútbol, vóley, atletismo y otros espacios deportivos.

El proyecto no se quedó solamente en la construcción de canchas. El complejo fue ampliado con un gimnasio multideportivo y un microestadio de 2.300 metros cuadrados, con capacidad para 500 personas, infraestructura preparada para competencias de alto nivel y espacios destinados tanto al deporte social como al alto rendimiento.

Y en 2026 ese proceso sumó una nueva herramienta: las Ligas Municipales de Moreno, con más de 140 equipos y alrededor de 3.000 deportistas participando de manera gratuita en hockey, vóley, básquet, entre otros deportes. La Liga Municipal de Hockey utiliza precisamente las instalaciones del Polideportivo Diego Armando Maradona.