Primera elección nacional en la UTEP: dónde votar en Moreno
En una jornada histórica, las y los trabajadores de la economía popular eligen autoridades de su sindicato por primera vez, con más de 420 mil afiliados en todo el país y más de 4.200 en Moreno.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) celebra este miércoles 29 de noviembre su primera elección nacional en la que más de 420 mil afiliados podrán decidir en más de 500 lugares todo el país quiénes serán las autoridades del sindicato.
Las elecciones se realizan desde las 9 hasta las 18 y en Moreno pueden votar en Cuartel V, en la Esquina Enzo de Bordabehere y Descartes; en Moreno Sur en El Tiziano 2959; en Trujui en Canadá 9315; en Moreno Centro en la Avenida Francisco Piovano 3077 y en Moreno Norte, en Lisandro de la Torre 795 esquina Perú.
Esta primera elección cuenta con una lista de unidad denominada la “Celeste y Blanca”, y está encabezada por Alejandro «Peluca» Gramajo como secretario general, Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas, Ramiro «Vasco» Berdesegar como secretario de organización y Johanna Duarte como secretaria gremial. En relación a la conformación de la lista, Mirna Coronel, referente del Movimiento Evita Moreno, uno de las organizaciones que integran la UTEP, afirma que “es importante que todas las organizaciones de la UTEP se hayan puesto de acuerdo en quienes van a estar al frente de la pelea que se viene en esta nueva etapa de la Argentina que va a ser complicada.”




“Poder llevar las primeras elecciones habiéndose ya puesto de acuerdo la dirigencia de las organizaciones habla de un crecimiento que venimos teniendo como sector. Un sector postergado que tuvo que inventarse su trabajo, valerse de sus medios, sus manos y sus saberes para poder salir adelante y que hoy se sintetiza en la conformación del sindicato y en esta elección” expresa.
La UTEP se define como el “sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir» y tiene su sede central en el barrio Constitución de CABA.
“Es una celebración para nuestro movimiento poder votar para darle fortaleza al sindicato más grande que existe en el país, el que nuclea a todos los trabajadores que no están registrados” asegura Coronel.
“Hemos hecho un trabajo enorme de afiliación con la que hemos logrado difundir entre compañeros para seguir fortaleciendo esta identidad de trabajadores”, explica Mirna y resalta que “Nuestros compañeros que hoy están votando en su mayoría pertenecen al programa potenciar trabajo y es un reconocimiento al laburo que vienen haciendo en los distintos barrios y sacando la estigmatización que tenemos los movimientos sociales de que no laburamos, todo lo contrario. Todos nuestros compañeros cumplen funciones en diferentes lugares de Moreno.” En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo reconoció a la UTEP como representantes de la economía popular y les otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.



