Moreno: qué hacer este fin de semana largo en la ciudad
El Municipio invita a la comunidad de Moreno, así como a vecinas y vecinos de otros distritos, a visitar y disfrutar de las propuestas culturales, turísticas y recreativas que ofrece el Gobierno local. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.
En los espacios culturales del distrito, el Museo Florencio Molina Campos permanecerá cerrado el viernes 1° de mayo y abrirá sábado y domingo de 13 a 19 horas. A partir de este fin de semana, el museo presenta una nueva temática en sus visitas guiadas, que se realizan a las 15 horas sin necesidad de reserva previa. El sábado a las 16 horas se llevará a cabo una degustación de café. El café del museo funcionará durante el fin de semana en el mismo horario. Asimismo, el sábado y domingo, de 11 a 18 horas, se podrá visitar la Casa Museo Rancho “Los Estribos”, ubicada en La Reja, con visitas guiadas de 12 a 16:30 horas.
También, el Museo Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en Justo Daract y Facundo Quiroga, Paso del Rey, abrirá el viernes de 9 a 15 horas, y sábado y domingo de 13 a 20 horas.
En el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, ubicado en Asconapé 85, el sábado 2 de mayo a las 21 horas se presentará “Se armó el conventillo”, una obra ambientada en el año 1900 que retrata la vida en un conventillo tras la llegada de inmigrantes, donde a través del humor y la emoción se entrelazan distintas historias en un mismo patio.
Durante el fin de semana se podrán recorrer diversas ferias artesanales y espacios de la economía popular en distintos puntos del distrito. Para conocer más detalles, se recomienda consultar las redes oficiales del área de IMDEL del Municipio @imdel_moreno.
El sábado, se podrá visitar el Predio Ferial Mercado Cuartel V, de 8 a 16 horas; la Feria Artesanal de Moreno, de 10 a 18 horas en Plaza San Martín; el Paseo de la Economía Popular y Paseo Belgrano, de 9 a 17 horas; el Predio Ferial La Bibiana, de 9 a 17 horas en Ruta 23 y O’Brien; la Feria Los Robles, de 12 a 18 horas en la Reserva Municipal; la Feria Mixta en Plaza Dr. Buján, de 16 a 20 horas; y la Feria Fe y Esperanza, de 13 a 20 horas en Moreno Sur.
El domingo continuarán las propuestas con la Feria de Artesanos y Productores en Plaza Dr. Buján, de 16 a 20 horas; la Feria para Mis Hermanas, de 14:30 a 18:30 horas en Francisco Álvarez; la Feria Los Robles, de 12 a 18 horas; la Feria Favaloro, de 14 a 19 horas en La Reja; el Predio Ferial La Bibiana, de 9 a 17 horas; y el Predio Ferial Mercado Cuartel V, de 8 a 16 horas.
El Bus Turístico ofrecerá distintos recorridos gratuitos con cupos limitados durante el fin de semana. Las actividades requieren inscripción previa y tendrán como punto de partida la Plaza Mariano Moreno, frente al Municipio. Se recomienda llegar 15 minutos antes de cada salida.
El sábado 2 de mayo se realizará la propuesta “Quilla Raymi en el DER”, una celebración ancestral andina a la luz de la luna llena, de 16 a 19 horas, con salida a las 15 horas y regreso a las 19:30. Las personas interesadas pueden inscribirse en: https://forms.gle/GrmLTbnAPciLFE8j6
También habrá una salida para la degustación de café en el Museo Molina Campos a las 16 horas (regreso por cuenta propia). Inscripción: https://forms.gle/aJVdcYH7j8mVSB7k9
Además, se realizará la propuesta “Milonga y Africanidad en la Cultura Gauchesca” en la Casa Museo Rancho Los Estribos, con salida a las 16 horas y regreso a las 18:15. Inscripción: https://forms.gle/8RfJy7WHuKxrXU3u5
El domingo 3 de mayo, a las 12:30 horas, se realizará la salida “Moreno a la Carta – Edición día del trabajador y la trabajadora”, una experiencia gastronómica y cultural en la Reserva Municipal Los Robles, con regreso a las 17:30. Inscripción: https://forms.gle/KSQYB9TNWeZ1N5qL8
Además, a las 15:15 horas se llevará a cabo “Ruta del Tango”, un recorrido guiado con regreso a las 20 horas. Inscripción: https://forms.gle/Vb7mXg7MfQgFpgw2A
Para quienes prefieran actividades al aire libre, el Distrito Ecológico Roggero (DER) dentro del Área Natural Protegida (ANP) ofrecerá propuestas durante todo el fin de semana. El sábado 2, la Reserva Natural Municipal Los Robles, ubicada en Benito Juárez y Williams, estará abierta de 8 a 18 horas, con caminatas guiadas a las 11:30, 14:30 y 16 horas. La Estancia El Dorado, en Carlos de Linneo 180, Francisco Álvarez, también abrirá de 9 a 18 horas. En Plaza Favaloro, a las 9 horas, se realizará “Moreno en Movimiento: Running”. Durante la tarde, se desarrollarán las actividades “Aves del Humedal” a las 15:30 horas, “Aromas del Pastizal” a las 17 horas y “Atardecer en el Paseo Costero” a las 18:30 horas.
El domingo 3, la Reserva Natural Municipal Los Robles volverá a abrir de 8 a 18 horas, con caminatas guiadas a las 11:30, 14:30 y 16 horas, y de 12 a 17 horas se llevará a cabo “Moreno a la Carta”, una propuesta gastronómica especial por el día del trabajador y la trabajadora. En Plaza Favaloro, de 11 a 19 horas, habrá patio gastronómico y feria artesanal. Además, continuarán las caminatas guiadas en el DER con “Aves del Humedal” a las 15:30 horas, “Aromas del Pastizal” a las 17 horas y “Atardecer en el Paseo Costero” a las 18:30 horas.
En la Reserva Natural Municipal Los Robles se podrán alquilar las posadas del bosque, con reservas disponibles por correo electrónico a reservasparquesnaturales@moreno.gov.ar, vía WhatsApp al 1124054639 o de manera presencial en la administración.
Para visitar la reserva no se requiere inscripción previa y el ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad. Además, se puede acceder en transporte público a través de la línea 26 de La Perlita. Los horarios de salida desde Moreno son: 7:35, 10:13, 12:35, 13:40, 14:40, 16:20 y 17:35 horas; mientras que los regresos desde Los Robles son a las 8, 10:33, 13, 14:05, 15:05, 16:45 y 18 horas.
