viernes, mayo 1, 2026
Cultura

Fin de semana largo en Moreno: actividades para disfrutar en familia del 13 al 16 de junio

El Municipio de Moreno invita a vecinos y visitantes a participar de una variada agenda cultural, turística y recreativa, pensada para todas las edades y con entrada libre y gratuita.

La programación comienza el viernes 13 a las 21 horas, con la presentación de la obra “Cravan, poeta boxeador” en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, ubicado en Asconapé 85, en pleno centro de Moreno. La puesta sigue el recorrido de Arturo Cravan desde Villa Paranacito hasta Buenos Aires, mientras sueña con convertirse en poeta, fusionando su pasión por la escritura con la rudeza del boxeo.

Durante el sábado y domingo se podrá visitar el Museo Molina Campos, donde se exhiben más de cien obras y un millar de objetos personales del artista. Este espacio, situado en Molina Campos 364, abre sus puertas de 13 a 18 horas e incluye cada sábado la actividad Café del Museo y visitas guiadas a partir de las 15:30. También estará abierto el Museo Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en Paso del Rey (Justo Daract y Arribeños), que podrá recorrerse sábado, domingo y lunes feriado, de 13 a 20 horas. Allí se destaca la actividad especial «Atardecer en el Malvinas», con recorridos guiados y espectáculos en vivo.

Los días sábado 14 y domingo 15, quienes quieran conocer más sobre la historia y la riqueza natural del distrito podrán hacerlo a bordo del Bus Turístico, que parte desde la Plaza Mariano Moreno. El sábado a las 14 horas se realizará el recorrido “Relatos de historia y naturaleza”, y el domingo, desde las 10 horas, tendrá lugar un safari fotográfico por el Sendero del Humedal y el Paseo Costero. Ambos recorridos son gratuitos, aunque con cupos limitados y requieren inscripción previa online.

Durante el fin de semana, también se desarrollarán diversas ferias artesanales en distintos puntos del distrito. El sábado habrá actividad de 10 a 17 horas en la plaza San Martín, de 12 a 18 horas en la feria “Los Robles” (Benito Juárez y Williams) y de 14 a 19 horas en la feria “Dr. Buján” (Ruta 7 y Justo Daract). El domingo se repetirán las ferias “Los Robles” y “Dr. Buján”, y se sumarán “Para mis hermanas” (Ruta 7 y Mamerto Esquiú, de 14 a 18 horas), “Favaloro” y “EcoFeria” (Juan B. Justo y Benito Juárez, de 13 a 19 horas).

El sábado, además, se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Emprendedores, Artesanos y Productores Locales en el Museo y Archivo Histórico Amancio Alcorta, ubicado en Coleta Palacio 1992, entre las 14 y las 19 horas. Allí se ofrecerán actividades culturales y espectáculos en vivo durante toda la tarde, como la charla “El Archivo Histórico Municipal, una historia morenense”, música en vivo, espectáculos circenses y las presentaciones de Renacer de una Patria Nueva, Eduardo Vardé, El Maty Paredes y Lauti Lescano.

En paralelo, el SUM Haras Trujui (Moctezuma y Matienzo) ofrecerá desde las 14 horas una jornada especial para compartir en familia con juegos, música, teatro y merienda, en un espacio pensado para todas las edades.

Para quienes buscan contacto directo con la naturaleza, la Reserva Natural Municipal “Los Robles” se presenta como una alternativa ideal. Este espacio turístico abre de sábado a lunes de 9 a 18 horas con un programa de actividades que incluye caminatas guiadas, talleres, feria artesanal, espectáculos y propuestas recreativas para las infancias.

El sábado, se realizará un taller de tallado sustentable a las 11 horas, caminatas guiadas desde el Centro de Visitantes a las 11:30 y 14:30, una actividad literaria en la biblioteca a las 15 horas y una caminata por los senderos del bosque a las 16 horas. El domingo, además de las caminatas y la feria artesanal, habrá un espacio lúdico para niños a partir de las 15 horas, y el lunes 16 también se desarrollarán actividades durante toda la jornada. La entrada es gratuita, sin inscripción previa, y el ingreso se realiza por orden de llegada. El lugar cuenta con opciones para acampar y alquilar posadas, cuyas reservas pueden gestionarse por correo electrónico, WhatsApp o de forma presencial.

Otra propuesta ideal para disfrutar en familia es el Predio Municipal Ferial, ubicado en Ruta 23 y O’Brien, que permanece abierto de 9 a 18 horas durante todo el fin de semana. Allí se pueden encontrar puestos de indumentaria, antigüedades, artículos de bazar, artesanías, juguetes, un amplio patio de comidas y estacionamiento libre.

Moreno ofrece este fin de semana largo una gran variedad de propuestas pensadas para que vecinos y visitantes puedan conectar con la cultura, la historia y la naturaleza del distrito. Para más información, se pueden consultar las redes oficiales del área de Turismo: @turismo.moreno.