El Gobierno de Javier Milei en su peor momento: fuerte rechazo popular y frenos en el Congreso
El Gobierno nacional está en uno de sus momentos más críticos desde que asumió. El rechazo a los dos vetos en la Cámara de Diputados del pasado 17 de septiembre marcan una clara victoria, al menos momentánea, de la oposición encabezada por el peronismo, que sumado a la derrota en las elecciones provinciales, deja al Gobierno de Javier Milei en una clara desventaja.
El apoyo popular con el que alguna vez supo contar también se va perdiendo notablemente. Desde Moreno Primero, dialogamos con Noemí Aguilera, concejal del Frente Fuerza Patria Moreno. «El Congreso le marcó la cancha. Milei puede tener poder en el discurso y en las redes, pero sin acuerdos políticos y con la calle movilizada, su margen de maniobra se achica», manifestó Noemí en relación al rechazo de la Cámara de Diputados a la Ley de Presupuesto Universitario y Emergencia Pediátrica.
Estos rechazos, que ahora deberán sumarse a los del Senado para que se hagan efectivos, demuestran, además, que el Gobierno nacional está perdiendo aliados en el Congreso. Esto teniendo en cuenta que la Emergencia en Pediatría fue aprobada con 181 votos afirmativos (22 más que la sesión pasada), 60 negativos y 1 abstención. El pasado 6 de septiembre, los votos negativos fueron 67 y las abstenciones 4, mientras que el financiamiento universitario obtuvo 174 afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones. Cuando se sancionó la ley fueron 158 positivos, 75 negativos y 5 abstenciones.
Milei no solo perdió el voto de algunos miembros del radicalismo y del Pro, sino que también un grupo de diputados de La Libertad Avanza armaron un espacio propio y votaron en contra del veto de Javier Milei. Se trata de Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro, el formoseño Gerardo González y Lourdes Arrieta, quienes conformaron el espacio Coherencia.
«La gente se movilizó contra Milei por varias razones que se fueron sumando: ajuste económico fuerte, recortes en jubilaciones, salarios, programas sociales y educación, despidos y cierres en el Estado y en sectores privados afectados por la caída del consumo. Inflación y pérdida del poder adquisitivo. Muchos sienten que no llegan a fin de mes”, explicó Aguilera.
Esta falta de estrategia dentro del recinto se suma a la enorme movilización que se generó en la puerta del Congreso a la espera de la votación. Enormes columnas de gremios, principalmente docentes, no docentes y estudiantes, además de todos los sindicatos de las dos CTA, la CGT donde se nuclea además FEDUM Y FATUM, gremios que agrupan a los trabajadores no docentes. Estuvieron presentes también organizaciones políticas y movimientos sociales.
“Trabajadores, estudiantes y jubilados salieron a la calle para frenar lo que perciben como retrocesos. La movilización fue una respuesta al malestar social por el ajuste, la pérdida de derechos y la falta de respuestas claras del gobierno frente a las necesidades básicas de la gente», finalizó Noemi Aguilera.
