domingo, diciembre 8, 2024
GéneroImportantes

El compromiso y la organización del Frente de Mujeres Evita ante el ajuste de Milei

La crisis económica golpea fuerte. En los barrios se siente duramente el ajuste indiscriminado del Gobierno nacional, que también decidió recortar los alimentos para los comedores. En este contexto, más que nunca las mujeres se organizan de forma comunitaria. En el distrito de Moreno, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita viene realizando un enorme trabajo para encontrar soluciones ante el abandono y la crueldad del Gobierno nacional.

Desde Moreno Primero, dialogamos con Bárbara Barrientos, responsable del Frente, quien afirmó: “Nosotras desde el Frente de Mujeres Evita estamos recorriendo las distintas localidades de nuestro partido para ver cómo nos organizamos ante el ajuste salvaje de Milei”.

Redes de comedores comunitarios, huertas, espacios para abordar la violencia de género y hasta cooperativas de trabajo forman parte de la enorme tarea que cumplen estas mujeres en sus barrios. Mujeres que decidieron no bajar los brazos y convertir la bronca en organización y lucha.

Entendemos que este Gobierno neofascista viene por todos nuestros derechos conquistados , y cruelmente hambrea nuestro pueblo. Debemos organizarnos desde el espacio donde estamos, ya sea un centro cultural, una olla popular, huertas comunitarias, espacios de género como los puntos violeta, todo nos lleva a buscar organizarnos y encontrar soluciones”, expresó Bárbara.

En el caso de Moreno, la organización popular de estas mujeres cuenta con un gran aliado, el Estado local encabezado por la intendenta Mariel Fernández, que acompaña y potencia todos los espacios comunitarios que sirvan para mejorar la vida de los y las vecinas del distrito.

Nosotras también entendemos que es diferente el desarrollo del Frente de Mujeres Evita en Moreno a otros partidos, porque nuestra compañera Mariel Fernández es la primera mujer intendenta y nos acompaña en todas las actividades que hacemos, además de ser un ejemplo de lucha, de empoderamiento, y más que nunca entendemos que nuestra línea política es el feminismo”, resaltó Barbara.

Bárbara nos contó que cada localidad tiene un desarrollo particular de acuerdo a las características y necesidades del territorio, y de esa manera se van potenciando las distintas actividades que realizan desde el Frente de Mujeres Evita: “En Cuartel V se desarrolla mucho el tema de los puntos violeta que viene desde la Secretaría de Género, pero muchas de esas compañeras pertenecen al Movimiento Evita, hay mucho trabajo en huertas comunitarias. Otras localidades, como Paso del Rey, se caracterizan por una red de comedores y merenderos donde las compañeras se organizan para darle la merienda a los chicos, algunos la cena y otros el almuerzo, y también hacen diferentes actividades en los centros culturales”, detalló Barbara y continuó: “En Moreno Norte, las compañeras se organizan en cooperativas de trabajo, tenemos la Cooperativa Rufina, que trabaja todo lo que es panificados, catering y tenemos también el Centro Cultural Graciela, que trabaja con una cooperativa de estética de belleza. En Francisco Álvarez, en el Barrio Güemes, están unidos cuatro merenderos y comedores del Movimiento Evita, que una vez a la semana se juntan para hacer olla popular en ese barrio específicamente, y desde ahí partimos para hacer diferentes actividades que nos convoquen y generen espacios que podamos tener discusión sobre la coyuntura política, entender como seguir organizándonos para encontrar respuestas colectivas”.

Con el orgullo de tener una intendenta mujer, comprometida con la organización comunitaria y feminista, y con un Estado local que acompaña, desde el Frente de Mujeres Evita comprenden que al ajuste y la crueldad desmedida del Gobierno nacional, se la enfrenta sosteniendo el compromiso, construyendo un feminismo trasformador que contemple a todas.

Somos mujeres constructoras, trabajadoras, luchadoras, que estamos profundamente comprometidas con la transformación, porque entendemos que hoy es tiempo de mujeres”, finalizó Bárbara.