Golpe al bolsillo de las y los trabajadores: aumento del boleto de colectivo y quita de subsidio a las líneas que no son nacionales
El pasado lunes 12 de agosto, el boleto de colectivo sufrió un nuevo aumento, golpeando una vez más el bolsillo de las y los trabajadores. Ahora, las y los morenenses que generalmente toman más de un transporte público, gastan cerca de $30.000 pesos por mes, solo para ir y volver de trabajar. Como si fuera poco, el Gobierno nacional continúa ahogando a la clase trabajadora y le pone fin al boleto integrado que beneficia a quienes toman más de un transporte en el término de 2 horas en las líneas que no son de jurisdicción nacional.
El secretario de Gobierno Provincial, Carlos Bianco, afirmó en conferencia de prensa que “son más de 5 mil millones de pesos por mes, sumado al aumento de la tarifa, y hoy la Provincia no tiene recursos para hacer frente a esos montos que deja un Estado que abandona el subsidio al transporte”. Por su parte, el ministro de Transporte Provincial, Jorge Jorge D’Onofrio, sostuvo que «el beneficio no va a existir, nadie combina solo líneas nacionales» y que esto representa “una nueva embestida” contra los trabajadores bonaerenses y es una decisión “ilegal”, por lo que, desde la Provincia, recurrirán «a la Corte para reclamar».
El aumento del precio en el boleto de colectivo del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), comenzó a regir desde el 12 de agosto para todos los tramos de este transporte público. El mismo representa más del 35 % de lo que se venía abonando para los viajes en sus diferentes tramos, y afecta tanto a los pasajeros con SUBE registrada, como a quienes no hicieron el trámite. Asimismo, quienes tienen la Tarifa Social, también sufrieron el precio diferencial del boleto. El precio del viaje mínimo es ahora de $371,13, lo que significa que incrementa más de $100 del valor actual.
De esta manera, un morenense que trabaje de lunes a viernes en CABA deberá gastar $7.420 por mes para llegar al Centro de Transbordo de Moreno y, si opta por viajar en el Tren Sarmiento hasta Once, deberá gastar $6.400. Teniendo en cuenta la vuelta, el trabajador o trabajadora deberá gastar $27.640 por mes, solo para ir y volver de su trabajo, y sin tener en cuenta otros colectivos en Capital o el precio del subte, que tiene un mínimo de $390 el boleto.
«Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar»
Los transportes están subsidiados en el mundo entero porque ayuda a los sectores con menos recursos. Pero en Argentina, viajar en servicio público se volvió altamente costoso para las y los trabajadores debido a que el Gobierno nacional argumenta que, en pos de alcanzar el equilibrio fiscal, es necesaria la reducción de los subsidios del Estado. En ese sentido, en lo que refiere al transporte, hay un doble golpe al bolsillo de las clases trabajadoras. En agosto, fue un nuevo aumento del transporte público, y desde septiembre, ya no habrá boleto integrado para las líneas de colectivo que no sean de jurisdicción nacional.
El ministro de Gobierno Bonaerense, Carlos Bianco, explicó este lunes 26 de agosto que “en lo que respecta al subsidio al transporte en general, la provincia de Buenos Aires ya lo viene pagando hace tiempo, solo la Ciudad Autónoma recibe ese subsidio por parte del Estado Nacional” y continuó “lo que acaban de recortar es el boleto integrado”.
Bianco defendió que “muchas veces se señala que la Provincia de Buenos Aires tiene ciertos privilegios por este boleto integrado respecto de otras provincias, pero es relativo. En general, en otras provincias es un transporte de ida y uno de vuelta, no pasa como en el conurbano bonaerense, que para llegar a la capital u otro distrito tenés que tomar dos, o tres, o más transportes públicos”. También afirmó que “son costos muy altos, más de 5 mil millones de pesos por mes, sumado al aumento de la tarifa, y hoy la provincia no tiene los recursos para hacer frente a esos montos que deja un Estado desertor”.
El ministro criticó que el Estado nacional “no solo abandona el subsidio al transporte, afectando directamente al bolsillo de las personas, sino que también hace lo mismo con la ciencia y la tecnología, hace lo mismo con las computadoras, lo mismo con las obras públicas, con las garrafas, y todo el tiempo lo que repasamos acá es cómo la provincia puede hacerse cargo al menos de una parte de lo que deja el Estado nacional. Eso tiene un límite, que son los recursos que, además, han sido menguados todo este tiempo”, y agregó, “nosotros intentamos compensar lo que deja hacer Nación, pero es el Gobierno nacional el que deserta permanentemente todas sus obligaciones y todas sus competencias”.
Horas más tarde, a través de un comunicado, desde la secretaría de Transporte, el Gobierno de Javier Milei explicó que mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y trenes del AMBA. Esto quiere decir, por ejemplo, que todas y todos los morenenses que utilicen colectivos que no sean de jurisdicción nacional, como la empresa La Perlita S.A, ya no serán beneficiados con el subsidio tras el recorte.
Luego del duro comunicado, desde Provincia salieron a responder y ratificaron que el conflicto se dirimirá en la Corte, dadas las graves consecuencias que acarreará la la decisión de eliminar los subsidios. Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, sostuvo que «el beneficio no va a existir, nadie combina solo líneas nacionales». Desde la cartera provincial señalaron que esto representa «una nueva embestida» del gobierno de Javier Milei contra los trabajadores bonaerenses. D’Onofrio remarcó que la decisión nacional es «ilegal».
«Con este comunicado, Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero que el Boleto Integrado se termina», disparó el funcionario en declaraciones radiales.
En ese orden, remarcó que «las nueve mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de Milei y Caputo» y aclaró que «no va a existir más el Boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solos medios nacionales«.
«En la Provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver, van a terminar pagando 25 por ciento más, quienes tomen tres, será 40 por ciento más», enfatizó D’Onofrio.
Por eso, aseveró que desde la Provincia recurrirán «a la Corte para reclamar» y remató: «Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar».