domingo, diciembre 8, 2024
Provincial

Coparticipación y transferencias: La provincia de Buenos Aires afirma que Javier Milei le quitó $1,3 billones

La cifra en el primer semestre de la era Milei es diez veces superior a la pérdida promedio de las demás provincias en términos de coparticipación.

El gobierno de Axel Kicillof le puso números al concepto de «asfixia financiera» que acuñó para explicar la quita de fondos de coparticipación y transferencias ejercido por Javier Milei hacia la provincia de Buenos Aires. A través de su ministro de Economía, Pablo López, expuso los números de los recortes del primer semestre y denunció «discriminación».

A través de una serie de gráficos, el funcionario bonaerense mostró el efecto de los recortes al conjunto de las provincias y puntualizó en que la quita a los bonaerenses equivale a diez veces más que al promedio. «Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada» sentenció.

Coparticipación y transferencias: el efecto de la motosierra de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

De acuerdo a las cifras reveladas por Pablo López, en el primer semestre de la era Milei se produjo un desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias. En términos concretos, el recorte a la Provincia «supera el 1,3 billón y multiplica x 10 la pérdida provincial promedio» explicó.

En ese dirección, habló de «maltrato a la Provincia» también en términos relativos: «También es la más perjudicada, junto con La Rioja Mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron 22%» advirtió.

El funcionario de Axel Kicillof advirtió que el «castigo» libertario hacia la provincia agudizó los problemas estructurales de la provincia que aporta el 40% de la recaudación nacional y apenas recibe el 22% en fondos coparticipables: «Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante. La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA» señaló.

Además mencionó el freno de las «obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión» que completan un cuadro financiero por demás complicado para la provincia: «Lo cierto es que este modelo de país promueve la inequidad federal. Las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional».

El reclamo por la coparticipación en la Corte Suprema de Justicia

El asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, señaló meses atrás a FM CIELO que «el gobernador dio la instrucción de iniciar acciones tendientes a decretar la inconstitucional por el decreto que deroga el Fondo de Foralecimiento Fiscal y, hasta que se resuelva, vamos a solicitar a la Corte que dicte una cautelar suspendiendo los efectos de este decreto, en tanto se resuelva la inconstitucionalidad».

En ese plano, el funcionario recordó que las cautelares «dan la posibilidad de asegurar que se mantenga el fondo para que no se produzca un gravamen irreparable».

Por eso, se estructuró una demanda para lograr la inconstitucionalidad de esta resolución ya que «el Fondo viene a regular la diferencia en el fondo de coparticipación».

Con eso, determinó que la Provincia se vio «obligada» a tomar esta medida «después de emitir cinco reclamos previos» de diferentes Ministerios por el recorte de otros convenios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *