Axel Kicillof habilita una cumbre con más de 80 intendentes peronistas: máxima preocupación por la falta de fondos
El gobernador Axel Kicillof dio el visto bueno al pedido de una reunión de urgencia efectuado por la mayoría de los intendentes peronistas. Allí las y los jefes comunales se hicieron presentes tras la emergencia de buscar un respaldo provincial al freno a la obra pública nacional y los fondos para sueldos en el temario.
En medio de la incertidumbre económica que despiertan los primeros anuncios del presidente electo, Javier Milei, referidos a la paralización de la obra pública y a las esquirlas del plan motosierra que podrían alcanzar a los municipios bonaerenses, los jefes comunales buscan el respaldo provincial para blindarse de cara al inicio de sus gestiones.
Para este lunes fueron convocados los 82 jefes comunales electos de Unión por la Patria a una cumbre en la sede de Gobernación. Es probable que tras el cónclave, un grupo más reducido de alcaldes siga viaje de La Plata a la Ciudad de Buenos Aires, donde se prevé que puedan reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.
No solo preocupa el difícil escenario que asoma en el horizonte de cara al 2024, sino que existen preocupaciones coyunturales urgentes como las dificultades de muchos distritos para hacer frente al pago de sueldos y el medio aguinaldo en el mes de diciembre, una situación que se agrava en aquellos distritos recuperados por el peronismo en los que las transiciones no fueron del todo ordenadas y en los que los números financieros de las comunas anticipan graves problemas financieros.

Un primer movimiento para tranquilizar las aguas -algo que también beneficiará a distritos de la oposición- fue el envió del proyecto de endeudamiento destinado a garantizar fondos de asistencia para el pago de salarios y aguinaldos.
En el medio, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, se puso a organizar un «piquete» para protestar por el tema de las obras. El alcalde de la Quinta planteó que sería «lindo si nos juntamos los intendentes de todos los partidos políticos y protestamos unidos para que no frenen la obra pública».
