Finalizó la construcción de un nuevo puente modular sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. La estructura se encuentra emplazada sobre la calle Uruguay.
Finalizada la instalación del puente de 160 metros, le siguen ahora los trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones, por lo que se estima que las próximas semanas estará habilitado al tránsito.
Este cruce vehicular permitirá mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de incidentes. Además permitirá una mayor integración social y económica en dos sectores importantes de Moreno.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó: “Gracias al trabajo conjunto entre Trenes Argentinos y Tandanor, dos empresas del estado, logramos instalar el cuarto puente modular”, y remarcó que “ello nos permitirá brindar mayor seguridad vial y permitirá incrementar la velocidad de marcha de las formaciones de la línea Sarmiento”.
El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.
Los puentes
Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor que está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.
Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados puentes Herradura, en U o en S. Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1120 toneladas.