A partir de los deplorables dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien afirmó que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa», desde Moreno Primero nos comunicamos con la directora general de Educación de Moreno, Cynthia Muñoz.
El pasado martes 18 de enero, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, expresó en diálogo con Radio Rivadavia que «después de dos años» de pandemia por coronavirus es «muy tarde para salir a buscar a los chicos. Seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar«.
A raíz de estas declaraciones, la directora general de Educación del municipio, Cynthia Muñoz, afirmó que «los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad dejan en evidencia que no ven al Estado como el responsable principal para garantizar el derecho a la educación. Por eso, desprestigian y desprecian el rol de la Escuela Pública en la comunidad«.
En relación a la visión que predomina dentro de la alianza política «Juntos por el Cambio», Muñoz aseveró que «ningunean a los y las trabajadoras de la educación, desconocen el esfuerzo que realizamos quiénes soñamos y luchamos día a día para poder garantizar este derecho, para poder construir nuevas oportunidades» y añadió que «cómo dijo nuestro Ministro Jaime Perzyck, nunca es tarde para volver a la escuela y nunca es tarde para ir a buscar a quienes no están en la escuela«.
La funcionaria local, también enumeró las políticas públicas llevadas adelante tanto a nivel municipal, provincial, y nacional, para poder poder garantizar el derecho a la educación «En Moreno, invertimos el fondo educativo en obras de ampliación de escuelas, en mobiliario, en salidas educativas, por eso acompañamos los programas nacionales y provinciales para la inclusión educativa, ATR, Progresar, Conectar Igualdad, Coros y Orquestas, Jóvenes y Memoria, Fines. Donde hay una necesidad hay un derecho que garantizar y ahí estaremos los militantes del campo nacional y popular para construir nuevas oportunidades. Nunca es tarde«.
Repudio generalizado a Soledad Acuña por sus dichos «discriminatorios y clasistas»
Por otra parte, y desde los diferentes estamentos gubernamentales se alzaron voces en contra de Acuña, así fue el caso del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró este jueves que «nunca es tarde para los chicos o chicas, ni siquiera para los adultos. El sistema educativo siempre tiene que dar una nueva oportunidad si queremos construir un país democrático con todos adentro» y añadió «Los hemos ido a buscar, hay una gran cantidad de chicos que ya ha regresado. Creemos que hay que fortalecer la búsqueda de todos por lo que estamos construyendo escuelas y jardines y el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las becas progresar para chicos de 16 y 17 años para que estudien y terminen a la escuela«.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien consideró un ejemplo de «discriminación» las declaraciones de la titular de la cartera educativa porteña. «Muestran su discriminación por los alumnos más humildes«, expresó a través de un mensaje en Twitter.
El senador nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, señaló que Acuña «reconoce que no hará nada para combatir la deserción escolar«. Agregó además que la ministra de Educación porteña «nos tiene acostumbrados» a los comentarios «estigmatizantes» y propuso a sus seguidores de redes sociales tener presente estas declaraciones «cada vez que Larreta diga que para ellos la educación es prioridad».
Por último, el Diputado Nacional por CABA, Leandro Santoro, expresó en sus redes «Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor q se puede tener en un área tan medular! Acaba de decir q «Es muy tarde para ir a buscar a los chicos q dejaron la escuela. Ya están en un pasillo de la villa». Si así piensa imaginate como gestiona«.