Radio La Chicharra, ubicada en Cuartel V, nace desde la necesidad de poder mostrar que, en Moreno, también pasan cosas buenas y que es la cuna de muchísimos movimientos sociales que se ponen al hombro la tarea de acompañar y mejorar la situación de la comunidad.
El pasado 27 de agosto se celebró el Día la Radio, memorando la primera emisión de radio en nuestro país. Esta tuvo lugar en 1920 y tuvo como protagonistas a Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Ellos fueron denominados los “Locos de la Azotea”, emitiendo el primer programa de radio desde la terraza del Teatro Coliseo. La transmisión fue hecha con un pequeño micrófono y un transmisor de poca potencia.
101 años después de este hecho, que daría origen a un medio de comunicación que, a pesar de las nuevas tecnologías y el auge del contenido on demand, aún continúa en vigencia y captando audiencias, en Moreno Primero dialogamos con Ramón Sebastián Gauna, coordinador de FM La Chicharra 88.9. Una radio comunitaria donde, día tras día, apuestan a darle un espacio a la realidad de las y los vecinos de Cuartel V.
“Con la radio, básicamente, buscamos que se le dé un espacio a la mayor cantidad de voces, que la información llegue, contar que no todo es negativo. Hoy por hoy, los medios grandes manejan mucho a su conveniencia, y nosotros no, trabajamos para la conveniencia del vecino con la información. Si un vecino viene y nos dice que necesita una silla de ruedas, un bastón, nosotros lo difundimos para poder darle una mano. Eso no tiene un costo, y esto en un canal o radio comercial no sucede. Buscamos generar otra alternativa para que la gente se vaya dando cuenta de que las cosas no son tan así como nos las cuentan, y que podemos trabajar en conjunto para cambiar lo que no nos deja crecer como comunidad”, nos compartió el actual coordinador de radio La Chicharra.
FM 88.9 es la emisora que transmite alrededor de casi 15 programas desde el año 2012. Antes de ser conocida como La Chicharra, era FM Relámpago, una radio de corte comercial que funcionaba hace tiempo y estaba a cargo de un vecino del barrio Don Sancho. Tal como expresó Ramón, “un compañero del centro cultural del barrio como Emanuel Fernández, toma como iniciativa realizar un programa en FM Relámpago. Y desde ahí surgió la propuesta de tener nuestra propia radio, ya que el dueño de la emisora aceptaba iniciar con nuestro proyecto”.
Ramón recuerda, entre risas, que la radio comenzó siendo un CD que se repetía todo el tiempo: “Nosotros arrancamos bien de abajo. Se empezaron a adquirir equipos que eran de hace muchísimos años, pero todavía funcionaban y con eso se comenzó, se armó la torre. No teníamos ni computadora, era una consolita pasando un mismo CD todo el tiempo. Se empezó de cero con la idea en el año 2011, cuando los chicos iniciaron con la radio. Y el proceso de conseguir los equipos fue al año siguiente. Desde ese entonces, no se paró nunca de avanzar”.
Radio La Chicharra se planta para repensar el lugar que tienen hoy los grandes medios de comunicación que trabajan con fines económicos, desde una mirada y un abordaje meramente comercial sobre la información. Si bien cuenta con auspiciantes para poder mantenerse y colaborar con los comedores y merenderos del barrio, La Chicharra juega todas sus cartas para que los vecinos sean los principales beneficiados, con una clara perspectiva de la información como un derecho humano. “Consideramos que es muy importante traerles a los vecinos y vecinas la cuestión informativa en todos los aspectos. Por ejemplo, hablamos sobre el acceso a la justicia y los derechos que tienen, el accionar en los reclamos que quieren realizar. En nuestras redes, estamos mostrando las obras que se realizan, compartiendo información de las oficinas de empleo, para que los vecinos se sirvan de nuestro medio, les sea útil”.
Con vistas hacia lo que se viene y con un futuro que promete, la radio ya está pensando en dictar talleres de radio, fotografía y edición de sonido, tanto para grandes como para los más chicos. “Estamos trabajando con la gente de apoyo pedagógico del centro cultural del barrio para organizar visitas para los chicos, para que conozcan la radio. Ya contamos con vecinitos que nos vienen a visitar, que sienten curiosidad por lo que hacemos. Así que ahora que se está empezando flexibilizar un poco el tema con la pandemia, queremos aprovechar, sosteniendo los protocolos correspondientes, esa curiosidad de los nenes para que sean parte esto. Queremos volver a empezar con los talleres de radio y poder darles un espacio a los nenes y a las nenas, para que se adentren en este mundo, que aprendan edición de sonido, a operar. Creemos que es muy importante que vayamos forjando ese futuro para nuestras juventudes”, expresó con gran entusiasmo Ramón.
