Ámbar Catelan, la deportista morenense que clasificó al Mundial de Taekwondo con tan solo 11 años
La joven taekwondista morenense, Ámbar Catelan, salió primera en los primeros dos selectivos para el Mundial de Taekwondo, y si bien falta uno, con los puntos que tiene ya está clasificada. Ahora, Ámbar y su familia buscan el apoyo de la comunidad para poder solventar el viaje a Barcelona y representar allí a la Argentina. “Lo que se pueda. Tomo suma, todo se valora. Todo nos ayuda a poder seguir avanzando en este sueño de Ambi”, comentó en la Radio Pública de Moreno Natalia Vaney, mamá de Ámbar.
Hace seis años que Ámbar Catelan practica Taekondo. El año pasado, rindió para cinturón negro ya pensando en el Nacional. En el primer selectivo, la joven morenense salió primera, y en el segundo también, por lo que quedó rankeada para el Mundial.
Según relata la mamá, Natalia Vaney, su hija es muy disciplinada, muy meticulosa y entrena muchísimo. “Ella lo que más desea es representar a su país a través de su deporte, así que estamos tratando de hacer lo posible para seguir cumpliendo su sueño”, relató Natalia con orgullo.
Asimismo, Natalia se refirió a la dificultad económica que enfrentan como familia para poder solventar los gastos del viaje: “Como familia la venimos acompañando en los torneos, con la indumentaria. Ahora hay que viajar a Barcelona. Es difícil solventar todos esos gastos y es un deporte amateur que no tiene ayuda económica”.
“Estamos haciendo remeras para vender y también rifas. También pueden encontrar un link para realizar donaciones. Lo que se pueda. Tomo suma, todo se valora. Todo nos ayuda a poder seguir avanzando en este sueño de Ambi”.
En ese sentido, el entrenador de Ámbar, Tomás Durand ,agregó: “Nos ayudaría un montón que nos sigan en redes. Estamos publicando todo por ahí. Pueden encontrarnos e ir siguiendo todo lo que vamos subiendo para poder ayudar”.
Para finalizar, Natalia remarcó la importancia de este deporte para instalar valores y promover el compañerismo y la solidaridad: “Más allá de que es un deporte súper completo, El taekwondo tiene muchas cosas de la disciplina, del respeto, de la solidaridad que lo hacen una disciplina mucho más atractiva y que te da ganas de llevar a tus hijos. Es un deporte en el que se comparte. Ellos son un grupo que son súper compañeros. Todos sus compañeros están haciendo cosas y ayudándola a seguir avanzando y cumplir este sueño. Eso es algo que se valora mucho en estas disciplinas”.
Para ayudar a Ámbar a competir a nivel internacional y dejar su huella como deportista representando a toda la comunidad morenense y argentina, pueden seguir las cuentas de instagram, @ambi_tkd @centro.tkd.