miércoles, julio 3, 2024
Nacional

Por las políticas de Milei, las Pymes sufren y los empresarios «caminan por el abismo»

En medio de la crisis económica, el sector pyme sufre las -no- políticas de Estado de Milei. Ventas por el piso, números que no cierran y un panorama oscuro.

La crisis económica no da respiro y golpea a todos los sectores. El de la construcción, por ejemplo, se desplomó el último mes; las ventas minoristas cayeron drásticamente; las ventas en supermercados, siguen la misma línea. Pero uno de los sectores más golpeados es, sin duda, el de las pymes.

Así lo confirmó Mauro González, Presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, en diálogo con INFOCIELO. Según explicó el dirigente empresario pyme, la situación del sector es muy compleja y los empresarios «caminan por el abismo«. Las ventas se desplomaron, los números no cierran y el panorama no es para nada alentador, todo lo contrario.

El difícil contexto económico que atraviesa el país, por las medidas del Gobierno libertario de Javier Milei, llevan a un solo camino: el cierre de cientos de miles de pymes. Además, como consecuencia, « se está poniendo en juego cientos de miles de puestos de trabajo«, advirtió González.

Con el viento en contra, y con un Estado que no afloja a la motosierra, las pequeñas y medianas empresas están contra la espada en la pared. «El escenario actual es muy pero muy complejo, pero el panorama es totalmente desolador«, lamentó.

Las medidas de Milei no ayudan, todo lo contrario

Desde el 10 de diciembre ha sido notorio el desplome de toda actividad económica. Tal y como explicó González a este portal, no sólo son las medidas que impactan directamente al sector, sino otros factores que complican aún más la situación. Alta inflación, sueldos bajos, aumento de transporte, alimentos y alquileres, como así también el aumento de las tarifas de agua, luz y gas.

«No es solamente las políticas que se implementaron en el inicio de este gobierno, como ha sido la apertura indiscriminada de las importaciones, sino todo lo que después se fue complementando: la no baja de la inflación, sino todo lo contrario, por ejemplo. El tema de la caída de la actividad, estamos tomando de acuerdo a los sectores que la caída de la actividad ha bajado entre un 30 y un 50%«, ejemplificó.

Por otra parte, también mencionó la reducción de la capacidad escalada en consecuencia también con índices muy bajos. Y, a esto, le adicionamos todas las cuestiones energéticas: «el aumento en las facturas de energía eléctrica en principio, y ahora se está con mucha expectativa a ver qué sucede con las facturas de gas que se han anunciado que se van a calificar», explicó. Todo ese combo es un combo más que explosivo para el sector de la pequeña y mediana empresa, que no tiene margen para salir adelante.

Las consecuencias de la caída del consumo

Que a estas pequeñas y medianas empresas no les vaya bien, no solo complica a los dueños, sino también a los empleados. «En principio nosotros veníamos diciendo que hasta abril las pymes no despedimos personal, pero sí lo que hemos hecho fue eliminar turnos, adelantar vacaciones y suspender trabajadores«, comentó el presidente de la Confederación Federal Pyme.

«Los que sí han despedido claramente han sido las grandes empresas«, cuestionó. En este sentido, hizo referencia a empresas como Toyota, Bimbo, Ford, entre otras grandes compañías que, para que los números cierren, lo primero que hacen es despedir a los empleados. Al eslabón más vulnerable de toda la empresa. Todo lo contrario a lo que proponen las pymes: primero toman medidas extraordinarias para subsistir, y, por último, cuando «no queda otra», empiezan con los despidos. Tal cual sucedió, en gran escala, durante el gobierno de Mauricio Macri, al que los propios empresarios lo denominaron como un «industricidio».

«El escenario es muy pero muy complejo. Yo menciono permanentemente que estamos caminando hacia el abismo. Sabemos que van a empezar a cerrar miles de pymes, se van a perder cientos de miles de puestos de trabajo. Y si no se cambia el rumbo, la verdad que el resultado va a ser muy desastroso«, advirtió preocupado.

Por otra parte, González explicó que los primeros en cerrar son los pequeños comercios, «esos que son atendidos por sus dueños», ejemplificó. «Esos sí están empezando a cerrar porque es un caso muy paradójico, estamos teniendo facturas eléctricas que superan el alquiler del local. No se ha visto nunca esto, una tarifa de electricidad que supera el valor mensual de un establecimiento«, lamentó.