viernes, julio 5, 2024
DestacadasLocal

El embate de Milei a la Universidad Pública

Hace tan solo una semana, el consejo interuniversitario nacional emitió un fuerte comunicado advirtiendo sobre la crítica situación de las universidades públicas argentinas. Rectores de todas las universidades nacionales manifestaron su profunda preocupación acerca de cómo los recortes que el gobierno nacional viene implementando afectan de manera directa al sistema universitario público. Desde Moreno Primero dialogamos con Ulises Ibáñez, de la organización estudiantil Comunidad Universitaria Moreno (CUM):“Algunos gobiernos nos acercarnos las universidades a nuestras localidades, y otros están haciendo todo lo posible para que no nos podamos mantener en ellas”.

Si bien no hubo hasta el momento una medida que privatice de manera directa las universidades, tal como reflexiona Ulises lo que viene ocurriendo es que tanto el proceso inflacionario, como la quita de subsidios al transporte generan que acceder a la universidad sea cada vez más difícil para una gran porción de la población: “Este gobierno, que en campaña prometió que no iba a privatizar las universidades, busco otros elementos para empezar a generar que no sean privadas pero sí sean difíciles de llegar. Si estas atacando el bolsillo del trabajador, no subiendo los salarios, llevas los alimentos a precios internacionales, y sacas los subsidios al transporte, claramente no estas privatizando la universidad, pero la volves elitista y para una comunidad que tenga altos ingresos”.

Con respecto a la universidad de Moreno, que también adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional, Ulises explica que ya viene siendo afectada por la situación desde principios del verano: “La universidad de Moreno ya se viene viendo afectada desde el principio del verano. Muchas de las materias de verano que se habían puesto para que los pibes y las pibas puedan estudiar en el receso no se pudieron llevar a cabo por falta de presupuesto, por otro lado, ya se declaró una emergencia en el tema de poder sostener la infraestructura, la seguridad y los servicios”.

Por otro lado, Ulises destaca que la población que asiste a la Universidad de Moreno, está integrada en su mayoría por personas que dependen de sus ingresos para poder sostener sus estudios, por lo tanto, se está viendo afectada gravemente por todos los aumentos que mes a mes golpean el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. “La mayoría del estudiantado que asiste a la universidad de Moreno es comunidad que tiene su empleo, trabajan para bancarse los estudios, la vivienda, la comida, entonces si atacas el salario, los alimentos, el transporte, claramente estas atacando ese pibe o esa piba que está buscando la revancha para poder estudiar. Algunos gobiernos nos acercarnos las universidades a nuestras localidades, y otros están haciendo todo lo posible para que no nos podamos mantener en ellas”, sostuvo Ulises, y subrayó: “Hubo mucha gente que no creyó que para este gobierno la casta era ese pibe o esa piba que pone todo su esfuerzo, todos los días, para poder cursar, estudiar, juntarse a hacer los trabajos prácticos,y poder tener en un futuro una carrera y que hoy se ven totalmente privados de ese derecho”.

Para finalizar,Ibáñez destacó que “más allá de la dramática situación la comunidad educativa ya se encuentra organizada para poder dar pelea y construir estrategias para contener a los estudiantes y acompañarlos para que puedan sostener sus estudios.Dentro de la universidad de Moreno ya estamos trabajando para poder armar estrategias para contener a los pibes y pibas que ya están dentro de la universidad, y a su vez poder salir al territorio, como nos enseñó la intendenta Mariel Fernández con experiencias como el terciario NéstorKirchner de Cuartel V, para poder armar ese entramado que alguna vez supo existir entre la comunidad, la universidad, y el territorio”.