viernes, julio 5, 2024
Nacional

El cierre de la agencia Télam, uno de los más graves actos de censura del gobierno nacional.

La Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina, Télam, amaneció vallada. Impiden el ingreso a sus trabajadores y la página web de la misma se encuentra en “reconstrucción”, todo por orden del gobierno nacional. Desde la última dictadura militar no se veía un hecho de censura de tal magnitud, algo inédito en democracia para nuestro país. Desde el 2023, y gracias a un vínculo firmado con el municipio a través de su Secretaría de Comunicación Pública, asistía con información a los diferentes medios de la ciudad.

Este hecho de censura atroz había sido advertido el pasado viernes 1 de marzo cuando, con un discurso cargado de agresiones, y extorsiones a la dirigencia política opositora y con nulo contenido dirigido al Pueblo Argentino, el presidente Javier Milei dio inicio a la apertura de sesiones en el Congreso Nacional. Entre sus anuncios informó que cerraría la Agencia de Noticias de la República Argentina, Télam.

La agencia de noticias Télam es una de las más importantes de habla hispana, cuenta con más de 700 empleados y corresponsales en todas las provincias, cumpliendo un rol destacado en la difusión de información con carácter federal y pluralista.

En el año 2023, el Municipio de Moreno, a través de su Secretaría de Comunicación Pública, firmó un convenio con la Agencia Télam, para generar una circulación de información diaria entre los cables de noticias nacionales y los distintos medios locales. Porque dentro de las tareas de la agencia se encuentra la de ayudar a la difusión de información de primera línea a los medios locales, o provinciales más pequeños.

La agencia cumplió el pasado 14 de abril, 78 años de existencia. Con su cierre quedarían sin fuente de ingresos 700 familias, que se sumarían a la larga lista de desempleados, tanto del sector público como privado, que no para de crecer desde que los libertarios llegaron con su motosierra anti pueblo, al poder.

El rechazo a este anuncio, luego de la apertura de sesiones, provocó la inmediata manifestación de sus propios trabajadores frente a las instalaciones, quienes anunciaron una huelga general y una demanda judicial, demostrando que prometen luchar para defender a la agencia que emite más de 500 cables por día con información de todo el país, y defender tanto la información crítica y plural, como la libertad de expresión. Al repudio se sumaron distintos espacios, miembros destacados de la cultura, y políticos.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, criticó que “hasta ahora la única libertad que practica Milei en Argentina es la libertad de generar hambre, desempleo y censura!” y agregó, “con qué velocidad destruyen todo! Apátridas e inhumanos”.

Pero al parecer ninguno de los repudios públicos impidió al gobierno llevar a cabo lo que está mañana se convirtió en la imagen del mayor ataque a la libertad de expresión de la historia de la democracia argentina. Anoche efectivos de la policía de la ciudad vallaron las dos oficinas que la agencia tiene en la ciudad de Buenos Aires, y está mañana se les impidió el ingreso a sus trabajadores. ¿Y las ideas de la libertad dónde quedaron?