lunes, julio 8, 2024
Nacional

El apocalipsis de la construcción: 450 mil empleos en riesgo y obras «para ricos» con el plan de Javier Milei

La decisión de Javier Milei de cortar de plano con la obra pública financiada por el Estado golpeó mucho más allá de los límites de «la casta». En su afán de querer que la obra pública sea privada, todo el sector de la construcción está en alerta por la posible debacle laboral que esos cambios implicarían.

El ingeniero Claudio Velazco estimó esta semana que son 450 mil los trabajadores que se quedarían en la calle si se corta la obra pública.

Velazco, especialista en el tema, publicó un extenso análisis en el que planteó tres escenarios: neutralización de obras, rescisión de contactos (con los posibles juicios asociados) y el corte de financiamiento de obras que ejecutan provincias y municipios. Los tres con complejidades y riesgos asociados.

También analizó la posibilidad de que las obras sean llevadas a cabo por privados, para lo cual puso atención en que las empresas deben encargarse de presentar alternativas, proyectarlas, buscar financiamiento y plantear el recupero de la inversión.

«El sector privado solo invertirá en iniciativas que le resulten rentables. Ante esto, vale preguntarse ¿Qué empresas desarrollarán las obras que (más que rentables) resultan urgentes para atender las necesidades de gran parte de la población en el territorio nacional?», planteó.

También introdujo el impacto negativo «alrededor de los 450.000 trabajadores de dicho rubro, que de manera directa quedarán sin trabajo, y con la consecuente afectación que ello provocará en cada grupo familiar que lo conforman».

No serán sólo los empleos los que corran riesgos, sino también las propias empresas del rubro, consideradas «el corazón generador de empleos, seguramente no soportarán la crisis económica».

El número de 450 mil fue respaldado por el ministro Gabriel Katopodis. El funcionario presentó un balance de gestión con 7.265 obras desarrolladas, 4.434 terminadas y 2.308 en ejecución.

«Ese trabajo nos permitió alcanzar el 100% de los municipios y gobiernos locales, y llegar al récord histórico de 480.000 empleos en el sector de la construcción. El 50% de esos puestos de trabajo dependen de la obra pública, sostenida por el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales», explicó en la red social Twitter.

El jefe comunal dijo que el de la obra pública es «un punto central para nuestras ciudades, para nuestros municipios», ya que si se corta solo en la Provincia de Buenos Aires habría unos 300 mil despidos y solo en ciudad unos 500, perjudicando además al comercio local.

«Los intendentes tenemos que ponernos arriba de este reclamo porque va a ser, como dije, un cementerio de obras», señaló Echarren, quien añadió que «va a ser un golpe letal para nuestra gente y para nuestros distritos».

En la misma línea, el histórico intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, planteó con preocupación que “si va a reducir la coparticipación a la Provincia, obviamente, la consecuencia es reducción a la coparticipación a los municipios. Eso, va a ser lamentable. Ahí vamos a peligrar todo, el pago de sueldos, de aguinaldos. Se produciría un deterioro en general”.