Una lección al Gobierno libertario: Moreno quedó entre los mejores 10 municipios de los Juegos Bonaerenses 2024
Moreno quedó entre los 10 mejores equipos del evento deportivo más importante de la provincia, los juegos bonaerenses. Desde Moreno Primero, dialogamos con el subsecretario de Deportes, Leonardo González, quien explicó que esto se debe a la apuesta por una política deportiva de acompañamiento, de inclusión y de un impulso también en la infraestructura de diferentes espacios, como los Polideportivos Municipales. El Gobierno nacional es la cara opuesta: la lucha por la privatización del fútbol es solo una pelea, pero también se advierte la destrucción del deporte argentino con un total desfinanciamiento en el presupuesto presentado en el Congreso.
La delegación de Moreno que viajó Mar del Plata para disputar la etapa final de los Juegos Bonaerenses contó con 400 deportistas. En el medallero final, se puede ver al Municipio entre los 10 mejores de la Provincia, con un total de 37 medallas (12 de Oro, 14 de Plata y 11 de Bronce) en las distintas disciplinas.
La excelente participación de la delegación local tiene los resultados que se esperan cuando un Estado municipal financia y acompaña a las y los deportistas de Moreno. El subsecretario de Deportes de Moreno, Leonardo González, expresó a este medio que “más allá de los programas que impulsamos diariamente desde la subsecretaría, nos pareció importante tener en cuenta a los deportistas locales, ya sea quienes entrenan solos, o en el algún club o en una Sociedad de Fomento, que muchas veces nos sorprendemos de que sean muchos y que haya tanta diversidad de deportes en el distrito”.
“Armamos un programa dentro de la Subsecretaría para empezar a acompañar a todos los deportistas, con un referente que le hace un seguimiento y se fija dónde y cuándo son los torneos, cómo viajan, qué tipo de acompañamiento tienen de sus federaciones”, explicó Leonardo y agregó que “nosotros empezamos a comprometernos y, además del acompañamiento personalizado, generamos lugares de encuentros deportivos, torneos, eventos, intercolegiales, ligas de básquet, de fútbol, de hockey, de vóley, torneos para personas con discapacidad, torneo de bochas, etc.”.
Esta línea de trabajo es acompañada por la Provincia y, hasta el año pasado, por Nación. “Hoy en día todas, las becas de Nación fueron recortadas y nos quedaron alrededor de 35 deportistas becados de Provincia”, detalló González. Desde la Subsecretaría también se brinda el acompañamiento “con la indumentaria deportiva, con un lugar para entrenar, con un subsidio para el viaje y la estadía, o con un subsidio para el equipo completo, por ejemplo, al equipo de liga de honor oro en Handball como es el caso del CID Moreno”, informó el subsecretario.
Por tanto, el funcionario de Deportes afirmó que “fue gracias al acompañamiento de los deportistas y al impulso también de los diferentes torneos y ligas que logramos que crezca la cantidad de inscriptos en los Juegos Bonaerenses, donde pasamos de tener 5 mil inscriptos a tener 10 mil inscriptos para este año en Moreno”, y aclaró además que el acompañamiento está desde la primera etapa, una vez inscriptos, incluso realizando las fichas de salud necesarias. “Cuando te das cuenta que somos una de las delegaciones más grandes de la región y que más inscriptos tiene, es porque algo cambio”, afirmó González.
Más aún, entre esos cambios destacó: “Hay que tener en cuenta que no éramos el Municipio que mejor infraestructura tenía antes, y con esta gestión que conduce nuestra intendenta Mariel Fernández, junto a nosotros y Obras Públicas, se mejoran todos los polideportivos, y hoy tenemos el Polideportivo en Paso del Rey, la cancha de arena del Polideportivo de Catonas, los vestuarios nuevos, los playones nuevos, incluso también se está haciendo el polideportivo Diego Armando”.
González puso el énfasis también en el trabajo hecho en materia deportiva, acompañando a personas con discapacidad. “La mayor cantidad de medallas morenenses fueron obtenidas en el deporte con discapacidad y ahí también hay un gran trabajo por parte del Programa Deportivo Inclusivo que es muy completo. La mayoría de los competidores salen de ese programa, como así también de diferentes escuelas y diferentes asociaciones civiles y espacios”. Tal es el trabajo realizado en Moreno en deporte para personas con discapacidad que “es reconocido tanto en los Juegos Bonaerenses como en el país”.
El Municipio de Moreno se convierte así en un ejemplo para cualquier gobierno que quiera llevar al deporte a los niveles más altos. Los resultados están a la vista y, sin embargo, el Gobierno nacional mira para un costado y le da la espalda al deporte. Ese desinterés se expresa en el total desfinanciamiento que ofrece La Libertad Avanza en todas las áreas, y el deporte no es la excepción.
En el 2023, con prórroga para 2024, la Subsecretaría de Deportes a nivel nacional tiene otorgados un total de 65.800 millones de pesos. Concluyendo el primer año del Gobierno libertario, la inflación anual supera el 100 %, por lo que se debería esperar –por lo menos- un incremento en las partidas asignadas a la entidad.
Sin embargo, el proyecto de ley de Presupuesto presentado en el Congreso de la Nación otorga un 36 % menos de lo que el Congreso sancionó dos años atrás. La Subsecretaría de Deportes recibirá tan solo 42.178 millones. Además, el nuevo presupuesto disuelve el Programa Federal de Infraestructura Deportiva y con él los 44.300 millones de pesos que tenía asignado. Solo alrededor de un cuarto de esa cifra (11.700 millones) estará destinado al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), donde el ajuste se realiza con un fuerte recorte también de becas deportivas.