Moreno: el municipio continúa con el impresionante operativo de asistencia territorial a las y los vecinos
Desde el jueves por la noche, cuando comenzaron las alertas naranjas ante la caída inminente del enorme caudal de agua que superó todo lo esperable, las ráfagas de viento y las tormentas eléctricas, en Moreno comenzó un visible y rápido trabajo en todo el territorio, con maquinarias de drenado, asistencia, recolección de donaciones, limpieza y relevamiento barrio por barrio.
Con la presencia constante de la intendenta Mariel Fernández, quien acompañó y supervisó todo el operativo, la militancia de Moreno dispuso rápidamente de una gran cantidad de espacios comunitarios que, en horas, fueron convertidos en centros de evacuación y asistencia, donde se recibieron y distribuyeron la gran cantidad de donaciones que se recolectaron en horas.
En los distintos centros, los vecinos y vecinas podían ir a recibir un plato de comida y ropa seca, entre otras formas de asistencia. El municipio puso a disposición de la ciudadanía diez centros de evacuados que cubrieron Moreno Sur, Moreno Norte, Cuartel V, Francisco Álvarez, Trujui, Paso del Rey y La Reja. De esta forma, el trabajo incansable de la militancia se completó con la labor de áreas como Defensa civil, Guardia urbana, Tránsito, Delegaciones y ambiente, entre otras áreas municipales abocadas a esta situación.
Cabe destacar que el volumen de las lluvias excedió ampliamente el promedio mensual para la región. Entre el 17 y 18 de mayo, se registró un acumulado de 245 mm de precipitaciones: en un día llovió lo que suele llover en un mes y medio. Esto provocó el colapso de sistemas de desagüe y saturación del suelo, generando anegamientos, cortes eléctricos y afectaciones estructurales.
Desde la agrupación Reconquista, que también fue parte del operativo como casi todas las organizaciones del territorio, manifestaron: “En tiempos difíciles, con una economía que asfixia y una tormenta que no solo sacudió techos, sino también realidades, seguimos eligiendo el camino de la organización. En Moreno, el pueblo se organiza, con cada olla, cada recorrido casa por casa, cada abrazo compartido”.
Actualmente, no hay personas evacuadas y se continúa con asistencia alimentaria a familias afectadas, tanto en forma directa como en ollas en espacios comunitarios. Pasado el temporal, continúan operativos de limpieza y obras de reconstrucción.
Sin dudas, lo que facilitó esta enorme tarea de emergencia son los grandes niveles de organización territorial previa que existen en Moreno, en torno a la gestión de la intendenta Fernández.