lunes, noviembre 4, 2024
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Macarena García: «Hablar de Aerolíneas es hablar de soberanía, historias y comunidades, más allá del rédito económico»

Al igual que ocurrió en la década del 90 en nuestro país, el actual Gobierno nacional libertario amenaza con privatizar la aerolínea de bandera. Según palabras del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Aerolíneas Argentinas “va a desaparecer”.

Desde Moreno Primero, dialogamos con Macarena García, tripulante de cabina de pasajeros de cabotaje y vecina de Moreno, quien además forma parte de la Comisión Directiva del Sindicato de Aeronavegantes: “Es incomprensible el intento de privatización en este momento. Todo este conflicto arrancó por un reclamo meramente salarial paritario, ya que estamos un 77 % debajo de la inflación, y por las medidas de fuerza que tomamos, se desprende forzosamente el pedido de privatización de Aerolíneas Argentinas”.

En relación a las declaraciones de Francos, donde amenaza en nombre del Gobierno con la privatización de la aerolínea si la misma no se adapta a la actividad de empresas privadas que promoverán »fuertemente» desde el Gobierno, Macarena destacó que “Aerolíneas tiene un rol social conectando el octavo país más extenso del mundo. Tiene el 65 % de la operación de cabotaje, 21 rutas que solo hace Aerolíneas, no porque no están dadas a otras compañías, sino porque no les es rentable volarlas. No es solamente turismo, es gente que se viene a hacer un estudio a Buenos Aires, que van al Hospital Garrahan, por ejemplo. También trasladamos los órganos para trasplantes del INCUCAI”.

Ante los argumentos del Gobierno de Milei sobre la supuesta falta de rentabilidad de la empresa, Macarena subrayo: “Hasta octubre del 2023, Aerolíneas género 8 mil 300 millones de dólares a la economía argentina, si eso se privatiza no queda acá, se lo lleva quien sea su nuevo dueño. También género 110 mil puestos de trabajo de manera directa o indirecta”.

Macarena insiste y destaca la importancia de tener en cuenta que Argentina es un país sumamente extenso, y sin las conexiones que  solo garantiza Aerolíneas, miles de ciudades quedarían aisladas. Por ese motivo, se trata de una cuestión de soberanía: “Lo que tiene aerolíneas es un montón de vuelos que no pasan por Buenos Aires, que se llaman corredores, van a distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires. Hay vuelos de Neuquén a Mendoza, Neuquén a Córdoba, Córdoba, Mendoza, entre muchas otras. Eso genera no solo turismo interno, sino gente que va a laburar. Trasladamos muchas personas que viven en una punta del país y van a trabajar a otra. Los vuelos rentables que hace aerolíneas sostienen a los vuelos que no lo son, acá no estamos hablando solamente de rentabilidad, sino de soberanía, de conectar personas, historias, comunidades, va más allá de generar un rédito económico, que también lo genera aerolíneas”.