Leonardo Grosso: “Mariel es una experiencia exitosa de gestión comunitaria desde la política pública”
El exdiputado nacional Leonardo Grosso se incorporó a la gestión que encabeza Mariel Fernández en Moreno a comienzos de este año. Tomó la responsabilidad de ser el Administrador General del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), y desde este nuevo rol se encuentra trabajando arduamente en importantes proyectos como la creación del Distrito Ecológico Roggero. En diálogo con Moreno Primero, Leonardo sostuvo: “Que Moreno tenga su propia base aérea comercial nos permitirá construir y consolidar políticas públicas y planificación estratégica, además de exportar lo que se produce en los parques industriales”.
La creación del Distrito Ecológico, aprobado en el mes de junio por el Concejo Deliberante de Moreno, tiene como objetivo generar un desarrollo Urbanístico con criterios de protección ecológica, para no solo poner en valor la naturaleza, sino también fomentar el turismo y posicionar a Moreno como un destino de cercanía: “Lo que nosotros queremos es que haya crecimiento, pero también que todos puedan acceder a ese lugar tan maravilloso que es el Dique Roggero”, explicó Grosso.
Con respecto al rol asumido al frente del IDUAR, el exdiputado expresó: “Estoy muy contento de estar acá, la verdad que para mí es una alegría poder acompañar este segundo mandato de Mariel, y estar acá en esta experiencia que se desarrolla”, y agregó que: “Mariel valora mucho la conformación del IDUAR como instrumento de gestión, que, además, el año que viene va a cumplir 25 años, para ella es importante que recobre la idea de planificación con la que fue concebido”.
Grosso mencionó dos grandes desafíos en los cuales se está trabajando desde su área. En primer lugar, lo que se denomina Distrito Ecológico Roggero, y por otro lado, la base aérea proyectada para Cuartel V. En relación al distrito ecológico mencionó que “la puesta en valor de eso puede ser también una punta para desarrollar el turismo de cercanía teniendo en cuenta nuestro lugar en el conurbano, se puede transformar en una fuente de empleo y desarrollo para todo el distrito”. Con respecto a la base aérea explicó: “Que Moreno tenga su propia base aérea comercial nos permitirá construir y consolidar políticas públicas y planificación estratégica, y exportar lo que se produce en los parques industriales”.
“Son dos temas que pondrían a Moreno en un lugar distinto, que transformarán a Moreno en un distrito de ingreso medios bajos con un desarrollo urbano ordenado, en un lugar de ingresos medios altos con un desarrollo urbano ordenado desde la integralidad, pensando la especificidad de cada territorio, el cuidado integral para que su pueblo viva bien”, afirmó Grosso.
El administrador del IDUAR explicó que lo que se busca también es acompañar un proceso que se da naturalmente por el crecimiento de la mancha urbana, y que el desarrollo de la autopista presidente Perón es un gran impulso: “Cuando la autopista este terminada se puede transformar en un espacio de atracción turístico metropolitano. Y a su vez, Mariel nos pidió preservar el valor ecológico que eso tiene. Nosotros queremos desarrollar ecoturismo, es decir, que se aprovechen los bienes comunes, el Lago San Francisco, el parque Los Robles, los Humedales para también hacer educación ambiental, estamos duplicando el área natural cerrada. Creemos que Moreno para este verano ya puede ser una de las ofertas de turismo local de cercanía”.
Por último, enrespuestaa cuál cree que es el rol que tiene la experiencia de Moreno en el contexto de crisis actual, y la proyección de una salida posible, el exdiputado remarcó que “Moreno es una experiencia particular porque Mariel no habla solo del Estado, habla del Estado y la comunidad, que es algo que tiene que ver mucho con nuestra militancia, y por eso es esta experiencia y me encanta ser parte. Lo que nosotros podemos hacer desde Moreno es mostrar que hay otro camino posible, en la construcción del país con justicia social que queremos y, tarde o temprano, vamos a construir”,y agregó: “Es importante que este tipo de experiencias nos permitan discutir cómo construimos mayoría política, unidad de concepción y el programa. Estoy convencido de que Mariel tiene un enorme aporte para hacer a la provincia de Buenos Aires y al país en términos políticos. Es una experiencia exitosa de gestión comunitaria desde la política pública en uno de los distritos más pobres del conurbano donde se nota caminando por la calle la diferencia entre un antes y un después”.