domingo, diciembre 8, 2024
DestacadasLocal

Frente a los recortes en medicamentos por parte del gobierno nacional, el municipio de Moreno brinda asesoramiento y contención a las y los jubilados

Mientras el gobierno nacional continúa tomando medidas para perjudicar de forma directa a las y los jubilados, desde distintas áreas del Municipio de Moreno se desarrollan políticas de acompañamiento y contención. Desde Moreno Primero dialogamos con Evelyn Cabrera, directora de Derechos de Usuarios y Consumidores,perteneciente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, quien expresó: “En este contexto en que Javier Milei vapulea constantemente a nuestros jubilados y jubiladas, Moreno sale desde esta gestión a acompañarlos, y a estar presente”.

Desde la Dirección se realizó una jornada de formación con distintas instituciones barriales, de la cual participaron también funcionarios y concejales del distrito en el marco de distintos operativos territoriales próximos a realizarse para acompañar con distintas acciones a los adultos mayores. En un contexto donde el gobierno nacional recorta los servicios y programas de PAMI, donde vetó el aumento a los jubilados e incluso sacó 44 medicamentos de la lista de cobertura.

Un derecho fundamental a las personas es el derecho a la información, y actualmente hay muy poca información con respecto a por ejemplo los distintos subsidios que otorga ANSES y PAMI, que existen desde el 2005 pero las personas no están enteradas”, explicó Evelyn.

Al día de hoy hay enormes recortes tanto para las prestaciones de Pami, como para las jubilaciones. Hoy una jubilación mínima es de 225 mil pesos lo que hace que por supuesto ningún jubilados ni jubilada pueda pagar un alquiler ni los servicios básicos, la mayoría de los jubilados está recibiendo facturas de más de 100 mil pesos. Lo más importante es salir a acompañar a aquellos que son beneficiarias de algún programa de ANSES o aquellos que son jubilados, jubiladas o pensionadas qué en este momento son los que peor la están pasando”, sostuvo Cabrera.

Mientras el gobierno de Milei hambre y luego reprime a los jubilados, el gobierno local de Moreno sale a acompañarlos y pone a disposición todos los órganos municipales porque claramente para esta gestión es prioridad el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas pero principalmente de los jubilados ya que es una población sumamente vulnerables que necesita que defendamos sus derechos”,reflexionó la directora de Derechos de Usuarios y Consumidores.

Este lunes 30 de septiembre a las 10hs en la Sede del Campeonato Evita se realizará una nueva jornada de capacitación con el objetivo de recorrer todas las localidades y llevar los operativos a los distintos barrios de Moreno.

Algunas de las actividades que se van a realizar mediante distintos operativos territoriales para acompañar a los jubilados en este difícil momento socioeconómico incluyen asesoramiento en:

La inscripción al subsidio que ofrece PAMI para que los jubilados/as puedan acceder a la cobertura del 100% en medicación de tratamiento ambulatorio.

Programa Hogar: para que las personas que no cuentan con conexión a gas natural puedan acceder a un subsidio para la compra de garrafas.

Tarifa Social Federal de la SUBE: para que puedan viajar con 55% de descuento en transporte público.