Revista Herejía, una revista sobre salud mental con perspectiva comunitaria, crítica y social

La revista Herejía es una publicación mensual creada desde la Dirección General de Salud Mental del Municipio de Moreno, que propone y difunde un pensamiento crítico sobre las prácticas en salud, y en particular en salud mental.


La Dirección de salud mental cuenta con un enorme trabajo interdisciplinario, desarrollado en el territorio, a través de diferentes programas y áreas. Desde la revista se busca dar cuenta de manera escrita de ese trabajo y fomentar un intercambio enriquecedor con la comunidad y las diferentes áreas vinculadas a la salud del municipio y el distrito en general.


Entre las temáticas que se desarrollan en la publicación se encuentran por ejemplo la articulación entre psicoanálisis y salud mental; el rol de los profesionales de la salud mental tanto psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos sociales, acompañantes comunitarios, trabajadores sociales, concurrentes, entre otrxs que se desarrollan en el territorio municipal.


La licenciada Verónica Pontecorvo, es una de las integrantes del equipo conformado además por el licenciado Martín Pablo Enrique, el Licenciado Omar Menu, y el Lic. Pablo Parnes, en diseño Nicolás Asencsio, con el acompañamiento e incentivo de la Directora de la DGSM, Lic. Sabrina Grella, y el Director del Departamento de Investigación y Comunicación en Salud el Lic.en Sociología, Gustavo Larroca.


En diálogo con la licenciada Pontecorvo, consultamos sobre cuál es el público al que les interesa como equipo poder llegar “Nos interesa que la Revista sea un medio de intercambio de ideas con todos los sectores, tanto la comunidad con la que trabajamos, el sector académico-universitario, como lxs profesionales en otras dependencias públicas y privadas”.


En relación a la elección del nombre de la publicación, la licenciada nos explica “el origen etimológico de la palabra “herejía” que proviene del griego, hairesis (αἵρεσις) remite a la idea de tomar una decisión, en el pensamiento y actuar propio, con respecto a un orden establecido como verdadero, por lo tanto la herejía propone una lectura diferente en relación a lo establecido y de este modo lo cuestiona y descompleta”.


“Generar un espacio de intercambio en donde podamos repensar los discursos y prácticas que sostenemos, generando una distribución del saber y su articulación con el poder, advertidos de sus limitaciones y sus excesos y respetuosa de las diferencias», finaliza la licenciada.
A la fecha se han publicado cinco números y un sexto que va a publicarse el primero de junio: “Edición especial de COSAPRO”, se han compartido 72 trabajos en los números ya publicados. La revista se difunde virtualmente por el Instagram @revistaherejiasmpyc.