Tras 20 años de abandono, el Cementerio Municipal cuenta con nueva directora. Desde Moreno Primero dialogamos con Natalia Sosa, acerca del trabajo a realizar para transformar este espacio tan importante para la ciudad. Objetivos, planes y ¿por qué estuvo cerrado durante un día?
El cementerio se mantuvo cerrado por todo un día y llamó la atención de todos y todas en Moreno, pero fue por un buen motivo y sobre esto habló la nueva directora del Cementerio, quien expresó: “Fue el único día que estuvo cerrado el cementerio y fue para ponernos al día con todo lo que es la parte de mantenimiento desde la sepulturas, cortar el pasto, y poner todo en condiciones para los ingresos que son muchos los que tenemos todos los días”.
La directora agregó que el cierre del lunes fue con un objetivo en concreto “El objetivo del lunes fue el osario general. Nosotros reducimos el osario para hacer lo que es el jardín de la memoria, entonces ahora estamos en una nueva obra. Esta obra la está haciendo la Cooperativa Reconstruyendo Vidas, que van a ser el osario nuevo del cementerio”, manifestó Natalia. Además, explicó que: » la Cooperativa Reconstruyendo Vidas , integrada por hombres y mujeres que han estado en la cárcel en algún momento de su vida y hoy de organizan de esta forma para tener una salida laboral, no solamente se encargan de realizar obras sino que también cuidan el cementerio. Esto también es una preocupación muy grande de toda la comunidad y por supuesto de la gestión, por eso además de las obras también nos encargamos de cuidar el espacio«.
Por otra parte, contó a Moreno Primero algunas ideas que se tienen actualmente para el cementerio y el estado en el cual recibieron al lugar: “La idea del jardín de la memoria es que sea un espacio de culto, vamos a hacerle unos bancos de cemento, ponerlo lindo, dónde la comunidad pueda ir a rezar, charlar. Tenía una estructura muy fea, la gestión actual quiere dar un servicio bueno a la comunidad”. Sobre las condiciones del cementerio, expresó: “Estaba muy abandonado, había sido quemado y sufrido mucho vandalismo”.
En relación a los proyectos que se vienen en el Cementerio Municipal y el rol que ocupa la gestión de Mariel Fernández en la institución y en la importancia de tener un Moreno moderno, embellecido, que dé servicios de calidad y espacio a cada vecino y vecina, la directora expresó: “Los proyectos de esta gestión hacia el cementerio es poder darle entidad a la parte edilicia, está muy desmejorado, estuvo mucho tiempo sin mantenimiento. Hoy en día se está haciendo: Las veredas nuevas de la entrada general, de Güemes, la que te lleva al lado de las sepulturas que se encarga la Cooperativa Reconstruyendo Vidas. Estamos haciendo una obra de 1500 nichos, que se inició en 2021, estamos arreglando los baños, diferentes tareas de mantenimiento que están poniendo en valor a todo el lugar. También junto a la Planta Asfáltica queremos mejorar todas las calles internas del cementerio, todo con material de la Planta”.
Por último, Sosa manifestó su felicidad por el lugar y compañeros y compañeras que día a día transforman el Cementerio que sea un lugar de calidad para todas y todos los morenenses: “El personal municipal es excelente, trabaja de manera increíble, hay recursos para que se vea lo que se está haciendo, hay mucho movimiento. Todas las secretarías están enfocadas en que el Cementerio salga adelante, que esté realmente bien”.





