Llegó el fin de semana de la Fiesta del Plantín Floral 

Todo el fin de semana se podrá disfrutar de la fiesta popular que congrega a gran cantidad de bonaerenses a Moreno. La ciudad se destaca por su mayor producción de plantines florales en la región, siendo la más importante a nivel local en el sector agropecuario. Actualmente los productores y productoras locales que desarrollan la actividad son acompañados por la gestión que encabeza Mariel Fernández para potenciar el sector. Además de las diferentes exposiciones, habrá un patio gastronómico, feria artesanal, y shows en vivo de bandas locales como “La Pili para Vos”, con el gran cierre de “La Konga”.

Comenzó la nueva edición de la Fiesta Provincial del Plantín Floral con el objetivo de promocionar el sector y dar a conocer el distrito como zona productiva, en un contexto donde la gestión actual acompaña a productores y productoras locales para desarrollar su actividad. 

La fiesta popular que congrega a gran cantidad de bonaerenses no se pudo realizar en 2020 por la pandemia y la primera edición bajo la gestión municipal que encabeza Mariel Fernández se llevó a cabo en 2021, en Cuartel V.   

La Coordinadora General del Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria del IMDEL, Marisa Nallino, explicó a este medio que “la importancia de realizar la fiesta en Moreno radica en que la localidad es la principal productora de plantines de estación de la Provincia de Buenos Aires y de ahí que es capital provincial del plantín floral. Además, la floricultura es la principal actividad dentro del sector agropecuario en Moreno”.  

Además, la Fiesta del Plantín Floral se da en un contexto donde el municipio de Moreno acompaña a los productores y productoras locales para potenciar la actividad: “Venimos trabajando con los floricultores el tema de la venta y comercialización en las diferentes ferias que estamos impulsando desde el IMDEL, en conjunto con el Banco Social y el otorgamiento de créditos, tanto a los floricultores como a los productores de la agricultura familiar, que tengan acceso a créditos blandos con una tasa de interés baja para poder seguir invirtiendo y fortaleciendo su producción”, puntualizó Nallino. 

Por otro lado, “todos los meses tenemos la oficina de SENASA instalada en la Coordinación de Producción Agroalimentaria del IMDEL en Cuartel V, donde se pueden acercar cualquier productor o productora para formalizarse, para acceder a los registros, o bien para hacer cualquier consulta técnica que necesiten”, agregó la trabajadora del IMDEL. 

Este año se modificó el lugar para su realización: “El año pasado se realizó en Cuartel V, este año se va a realizar en la Plaza Dr. Buján, y el cambio se hace por un tema de accesibilidad, porque si bien en Cuartel V el lugar estaba muy bien dentro de un Parque Industrial Municipal, el acceso desde otros lugares, desde otras localidades, es un poco más dificultosa, entonces utilizamos la plaza que es del pueblo para este evento provincial”.  

El evento contará con más de 100 stand de venta directa de los cultivadores, como así también de exposición de diferentes instituciones y empresas relacionadas con el sector. Además, habrá un patio gastronómico, feria artesanal, actividades para toda la familia y shows en vivo de artistas locales y el gran cierre de “La Konga” el domingo. 

Gran Sorteo a través desde el Instagram del IMDEL y el Cronograma de charlas

Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) realizan el sorteo de la Fiesta del Plantín Floral, con 10 premios. Para participar hay que seguir la cuenta oficial del instituto, darle like a la publicación, y arrobar a un amigo/a. El sorteo se realiza el sábado 24 de septiembre a las 12 horas y el mismo día se anuncian las y los ganadores.  Además, compartieron el cronograma de charlas y espectáculos de la fiesta del Plantín Floral:

-Viernes 23 

10 hs Apertura de la Expo 

11 hs El maravilloso mundo de la splantas carnívoras 

12 hs Techos verdes / Instituto de Floricultura 

13 hs El maravilloso mundo de las plantas carnívoras 

14 hs Acto oficial de inauguración de la Expo 

17 hs Taller demostrativo de arreglo floral 

-Sábado 24 

11 hs Separación de residuos  

12 hs Humedales entre ciudades y conservación 

14 hs El apasionante mundo del viverista 

15 hs Taller de armado de bonsai 

16 horas La importancia de las abejas en la diversidad floral 

-Espectáculos 

17 hs Mika Legui, Cantautora Local 

17.40 hs La Conurbalkan 

18.15 hs Entre Aliens Amor y Muerte 

18.55 hs Sisa Quinteto 

20 hs Tita Print 

Domingo 25 

11 hs Taller de Plantas Medicinales 

12 hs Taller de huerta 

14 hs Taller de plantas medicinales 

15 hs La importancia de las especies nativas 

-Espectáculos 

16 hs Taikos, Danza y Música japonesa 

17 hs Matrero Folklore local 

18 hs La Pili, cumbia local 

18.40 hs Música Libre 

19 hs La Konga