La Coordinadora General del Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria del IMDEL, Marisa Nallino, expresó a Moreno Primero que la importancia de la Fiesta del Plantín Floral en el Municipio se explica, no sólo por ser el mayor productor a nivel provincial, sino también por ser la producción más importante a nivel local, en el sector agropecuario. Además, indicó el acompañamiento que realizan a los productores y productoras locales, no sólo para la venta y comercialización, sino también, a quienes quieran formalizarse o realizar cualquier tipo de consulta.
El próximo 23, 24 y 25 de septiembre se llevará adelante una nueva edición de la Fiesta Provincia del Plantín Floral. La fiesta popular que congrega a gran cantidad de bonaerenses no se pudo realizar en 2020 por la pandemia y la primera edición bajo la gestión municipal que encabeza Mariel Fernández se llevó a cabo en 2021, en Cuartel V. Con el objetivo de promocionar el sector y dar a conocer el distrito como zona productiva, se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Plantín Floral 2022, en un contexto donde la gestión actual acompaña a productores y productoras locales para desarrollar su actividad.
Desde Moreno Primero nos comunicamos con Marisa Nallino, Coordinadora General del Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria del IMDEL, quién explicó la importancia de realizar la Fiesta del Plantín Floral en Moreno, señaló las altas expectativas para esta edición, y detalló el trabajo que vienen realizando para potenciar el sector.
La Coordinadora General del Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria del IMDEL explicó que “la importancia de realizar la fiesta en Moreno radica en que la localidad es la principal productora de plantines de estación de la Provincia de Buenos Aires y de ahí que es capital provincial del plantín floral. Además, la floricultura es la principal actividad dentro del sector agropecuario en Moreno”. Es decir que, además de ser la producción más importante de la provincia, es la producción más importante en el sector agropecuario en la localidad.
Desde el municipio tienen altas expectativas “de que este año la fiesta tenga mayor convocatoria que el año pasado”, indicó Nallino, “al retomar la normalidad en todo tipo de actividad, esperamos que la convocatoria sea mayor y poder difundir todo este trabajo tan importante que estamos realizando en Moreno”, detalló.
En ese sentido también es que este año se modificó el lugar para su realización: “El año pasado se realizó en Cuartel V, este año se va a realizar en la Plaza Dr. Buján, y el cambio se hace por un tema de accesibilidad, porque si bien en Cuartel V el lugar estaba muy bien dentro de un Parque Industrial Municipal, el acceso desde otros lugares, desde otras localidades, es un poco más dificultosa, entonces utilizamos la plaza que es del pueblo para este evento provincial”.
Así, en el marco de la fiesta, la plaza Dr. Buján “contará con más de 100 stand donde no solamente vamos a tener la posibilidad de comprar directamente a los cultivadores, sino que también va a haber stand de exposición, va a haber stand de todas las instituciones y empresas relacionadas con el sector, además del patio gastronómico, la feria artesanal, actividades para toda la familia y shows en vivo con el cierre de “La Konga”, el domingo a partir de las 19 horas”, precisó Nallino.



Un municipio que acompaña a los productores y productoras locales
El Municipio de Moreno, a través del IMDEL, acompaña a los productores y productoras locales que quieran formalizarse, a quienes requieran realizar consultas, como así también en la venta y comercialización de sus productos.
“Venimos trabajando con los floricultores el tema de la venta y comercialización en las diferentes ferias que estamos impulsando desde el IMDEL, en conjunto con el Banco Social y el otorgamiento de créditos, tanto a los floricultores como a los productores de la agricultura familiar, que tengan acceso a créditos blandos con una tasa de interés baja para poder seguir invirtiendo y fortaleciendo su producción”, puntualizó Nallino.
Por otro lado, “todos los meses tenemos la oficina de SENASA instalada en la Coordinación de Producción Agroalimentaria del IMDEL en Cuartel V, donde se pueden acercar cualquier productor o productora para formalizarse, para acceder a los registros, o bien para hacer cualquier consulta técnica que necesiten”, finalizó la trabajadora del IMDEL.