Entregaron copitas menstruales gratis en la Plaza San Martin

Promotoras territoriales de género junto a la secretaría de Mujeres, géneros y diversidades y la secretaria de salud del municipio entregaron insumos de gestión menstrual y brindaron talleres acerca del uso de las copas menstruales para las mujeres y diversidades de Moreno.

Este miércoles se realizó una jornada de salud menstrual en donde promotoras territoriales e integrantes de la secretaría de mujeres, géneros y diversidad junto a la secretaría de salud municipal entregaron a las vecinas copitas menstruales por la plaza San Martín en el marco del mes de la salud de las mujeres. 

Durante la jornada, promotoras territoriales de género, anotaban en un registro a las personas que se iban acercando para retirar la copita menstrual y luego debían presenciar un taller en donde integrantes de la Secretaría de Mujeres, géneros y diversidades explicaban el uso y respondían preguntas provenientes de las vecinas.  

«Yo me voy acercar ahora a ver si siguen estando, la copita actualmente está más de mil pesos y que las entreguen gratis te re salva» expresó una de las vecinas artesanas que se encontraba exponiendo en la Plaza San Martín.

En ese sentido, Lis Díaz, secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, explicó que el objetivo de las jornadas, es generar acciones de promoción que impliquen que las mujeres y diversidades hablemos de nuestra salud y agregó: “Para muchas de nosotras es difícil tener acceso a la salud porque en general nos ocupamos de cuidar a otros, pero no nos ocupamos de nuestras propias demandas”. 

Por otro lado, sostuvo que esta jornada y la entrega de la copa menstrual también invita poder hablar de diferentes temas en relación a la menstruación que muchas veces es un tabú al conocimiento de nuestro cuerpo.  Lis Díaz, manifestó que: «Desde el municipio tratamos de facilitarle este recurso a las vecinas porque los productos de gestión menstrual tienen un costo muy alto».

Todos los miércoles y viernes de mayo, se realizarán talleres con organizaciones sociales y la comunidad morenense para charlar acerca de la salud de las mujeres y diversidades en la Plaza San Martín. El lunes 24 de mayo, se realizará una charla sobre la menstruación y la salud de mujeres y diversidades, con la participación de una ginecóloga, promotoras de género y la presencia de la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio vía zoom.

Las copitas menstruales que se entregaron en Plaza San Martin son de Real Cup, fábrica que reside en Moreno