En el primer aniversario, la coordinadora del espacio, Soledad Márquez, expresa a Moreno Primero que “nuestro objetivo es conocernos, aprender juntos y seguir creciendo en comunidad”. El próximo domingo 28 de agosto, en Márquez de Aguado 554, esperan a vecinos y vecinas con juegos, bailes grupos musicales, y más.
En una esquina de Moreno Norte, en 1971, abrieron un almacén de rubros generales atendido por Francisco Matalone alias “Chichilo”, su madre Eufemia y su compañera Olga. Eran vecinos comprometidos que organizaban acciones colectivas para el barrio, para hacer una vereda necesaria cuando el barro era mucho, para juntar la plata para un velorio o para realizar la loza de algún vecino. Chichilo y su familia pensaban y actuaban siempre en comunidad.
Siguiendo ese camino, en el año 2021, un grupo de vecinos, vecinas y militantes del Movimiento Evita inauguraron en esa misma esquina, el Centro cultural Chichilo.
Soledad Márquez, la coordinadora del espacio, contó a Moreno Primero que “hace un año, el centro era un lugar pequeño pero lleno de proyectos, éramos pocos y hoy somos casi el doble de compañeras con un mismo ideal: crear un espacio para los vecinos y vecinas del barrio”. Así, comenzaron los talleres “al cual asistían no más de 5 niños”, sin embargo, eso no los desanimó”, sino que, además, todavía en época de pandemia, “empezamos también a sostener la olla popular”.
Con el paso del tiempo pudieron expandir el lugar con aulas y sumaron más talleres. “Hoy, en nuestro espacio funciona también la escuela para adultos Nº 704 y brindamos la posibilidad de terminar el secundario a través del programa FINES, también nos acompañan Casa Pueblo y los chicos de Jóvenes y Memoria; como así también contamos con un Punto Violeta desde donde organizamos talleres para mujeres y aprendemos a cuidarnos” detalla la coordinadora del espacio, y agrega, “contamos con una adoquinera donde se realizan adoquines para veredas a precios de economía popular”.
Así los espacios con los que cuenta el Centro Cultural dan cuenta de un municipio que acompaña los procesos de organización en el barrio, y que en articulación entre las diferentes áreas y los vecinos y vecinas logran llegar a toda la comunidad.
“Las personas que más participan son adultos mayores, asisten al taller de crochet muchas mujeres del barrio y hoy ese aprendizaje las llevó a tener su propio emprendimiento laboral”, expone soledad, y da cuenta de que con tan sólo un año de vida, el centro cultural da sus frutos.
La apuesta continúa y busca expandirse, “a futuro nuestro proyecto es seguir sumando a nuestro barrio y que el Centro cultural sea un lugar de encuentros, de tardes juntos, de charlas, porque oírnos es uno de los puntos más importantes para nosotros” expresa la coordinadora del espacio. “Nuestro objetivo es conocernos, aprender juntos y seguir creciendo en comunidad, porque algún día seremos parte de las historias de todos quienes se acerquen a nuestro espacio”, afirmó.
El 21 de agosto el centro cultural cumplió un año de vida y los motivos para celebrar son muchos. Es por eso que “este domingo 28, a partir de las 14 horas festejaremos el primer aniversario de nuestro Centro Cultural” contó Soledad, y adelantó que “también celebraremos el mes de las niñeces y realizaremos la ofrenda a la Pachamama, nuestra madre tierra”.
Desde el Centro Cultural Chichilo, ubicado en Márquez de Aguado 554, “los esperamos con juegos, bailes, grupos musicales y muchas cosas para compartir”, finalizó.
