El municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Justicia y DDHH y la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, dará inicio en la tarde de hoy, viernes 20 de enero, al ciclo de cine «Moreno tiene Memoria» que se llevará a cabo de forma itinerante en los barrios del distrito.
En esta oportunidad se proyectará la película «Argentina, 1985» en la Plaza 25 de mayo, Jacobo Watt y Lamadrid, Moreno Norte. De forma libre y gratuita. Los vecinos y vecinas podrán pasar una tarde noche de verano disfrutando de la película.
Desde la Secretaría de Justicia y DDHH manifestaron sobre el inicio de esta propuesta: «En el marco del aniversario de los 40 años de democracia, damos inicio a este ciclo de cine, de forma conjunta entre la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes. La idea es poner llevar el cine a las plazas de los barrios, en todas las localidades, aprovechado el clima de verano, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una noche cálida pero también para que podamos seguir haciendo memoria colectiva cómo comunidad»
La película «Argentina,1985» del director Santiago Mitre, fue distinguida cómo mejor película de habla no inglesa en la 80° edición de los premios anuales Golden Globes, y recientemente nominada a los premios Bafta, en la misma terna, acercándose así a la posibilidad de competir por el próximo premio Oscar.
La película que cuenta con las grandes actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani, junto a un gran elenco, supo poner en debate público, de forma masiva y cercana, el proceso de enjuiciamiento a las cúpulas militares responsables de la desaparición, tortura y muerte de 30.000 argentinos y argentinas durante los años de dictadura , y seguir generando conciencia sobre la importancia de continuar luchando por garantizar la permanencia de los logros obtenidos en materia democrática y de DDHH en nuestro país, sobretodo en un contexto no solo nacional, sino latinoamericano donde desde determinados sectores de derecha se intenta instalar un discurso de odio, anti democrático y violento.
