10 de Junio: Día de la Seguridad Vial y el trabajo de las promotoras en Moreno

Durante estos últimos días, las promotoras de educación vial recorrieron diferentes puntos del distrito llevando un mensaje claro: Construir una nueva cultura vial en Moreno. En diálogo con Moreno Primero, la jefa del Departamento de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Noelia Ibarra, y la directora de Seguridad Vial y Capacitación, Mónica González, detallan el trabajo que realizan durante todo el año.

El 10 de junio de 1945 las calles de Argentina se dieron vuelta. En aquel entonces, cambiar la mano significó invertir el sentido de circulación para que el tránsito se adaptara a los nuevos vehículos que, en su mayoría, se importaban de Estados Unidos y tenían el volante a la izquierda. Así quedaban atrás los días de “manejar a la inglesa”, algo que 76 años después sólo se mantiene en nuestras islas Malvinas. Por eso, todos los 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. 

“Hoy, como ayer, Argentina necesita un profundo cambio en sus usos y costumbres viales. Un cambio para entender que lo importante es llegar seguros, y no rápido”, señalan desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los dos pilares fundamentales de la Agencia Nacional, que se hable en las casas de seguridad vial, y que sea percibida como un tema de salud pública, bajan a Moreno y se encarnan en las promotoras viales. Así, convierten el día, en la semana de seguridad vial, y recorren localidad por localidad, en búsqueda de una nueva cultural vial. 

Desde Moreno Primero nos comunicamos con la jefa del Departamento de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Noelia Ibarra, quien contó que “las promotoras vienen realizando muchas actividades por fuera de lo que significa esta fecha en particular”, por un lado, asisten a colegios y jardines donde realizan diferentes actividades para impulsar una nueva cultura vial, y por otro lado, trabajan para ordenar el tránsito en diferentes lugares que a veces se congestiona, “cubren diferentes puentes como el de ruta 23 y el de ruya 25” ejemplificó Noelia. 

“En las escuelas trabajamos mucho sobre la educación vial, pasamos un video, hablamos sobre la señalética, como así también le informamos la importancia de usar el cinto, de usar el casco, y también intercambiamos opiniones sobre la ley de alcohol cero al volante, preguntamos qué opinan sobre que sea ley nacional y provincial, y otras cosas. Se realizan maquetas para jugar, y en los jardines incluimos a los padres a la hora de realizar actividades. La idea es llevar un mensaje, y te puedo asegurar que a esos chicos les llega”. 

Por otro lado, indicó, “como estamos en la semana de la Seguridad Vial, lo que hacemos es ir con pancartas y cartelitos por diferentes localidades”, y agregó, “decimos semana de la seguridad vial y no tomamos sólo el 10 de junio, porque hay muchos lugares en Moreno para activar la cultura de la seguridad vial, esto quiere decir, tomar conciencia de la necesidad de mejorar nuestra actitud frente a las leyes de tránsito y respetarlas”. Así, concluyó, “sabemos que la seguridad vial debe ser un compromiso de todos y todas, durante todo el año”. 

En ese sentido, la directora de Seguridad Vial y Capacitación del Municipio de Moreno, Mónica Gónzalez, expresó que “construir una seguridad vial significa que hemos perdido muchos hábitos, y que a veces pareciera que el conductor se olvida que él también es peatón cuando baja del auto, y que es ahí donde se ve que el mismo derecho lo tenemos todos”. También, “es un mensaje a otros municipios”, consideró Mónica, “porque hay muchos que se están sumando, por ejemplo, en Lomas de Zamora empezaron a realizar este proyecto de promover la seguridad vial, que se realiza con los titulares del programa Potenciar Trabajo”. 

Es importante destacar la tarea de los beneficiaros de este programa porque no sólo trabajan en materia de infraestructura, por ejemplo, en la construcción de veredas, sino también, son promotores de distintas políticas, desde la salud al trabajo, desde las políticas de cuidado a la de Derechos Humanos, y en este caso, de la seguridad vial. 

A través del trabajo que vienen realizando, su tarea es concreta: “La idea es sumar responsabilidades y compromisos, es la tarea que nos encomendó y estamos trabajando bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández, del secretario de Transporte, Martín Fraiz, y la subsecretaria Liliana Ojeda” detalló Mónica, y agregó, “nosotras estamos muy agradecidas por poder llevar esto adelante que años atrás no se veía”. 

Por último, se refirió a un doble compromiso. Por un lado, desde la secretaría “tenemos el compromiso de activar la seguridad vial que es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito”, y por el otro, cada morenense, “además de que haya una ley que diga lo que debemos hacer, también tenemos el compromiso de observar lo que está alrededor nuestro y velar por la vida de las y los morenenses”. Todo ello, con un objetivo claro que es “que todo eso favorezca a construir una nueva cultura vial en Moreno”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *