domingo, diciembre 8, 2024
DestacadasInterés General

Adultos mayores: desde que asumió Javier Milei aumentaron las situaciones de vulnerabilidad

La calidad de vida de los adultos mayores en Moreno sufrió en los últimos seis meses una brutal caída. Los aumentos de precios en los productos básicos, sumado a los aumentos desmedidos de los medicamentos, los afecta directamente. Desde Moreno Primero, dialogamos con Julieta Kapp, directora del área de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, quien explicó: “Muchos de los remedios que antes estaban garantizados en un vademécum gratuito, hoy ya no lo están. Eso genera un gasto y la situación empieza a ser “o como o me compro los medicamentos». Y al no comprar los medicamentos, sus cuadros de salud se complican. El 80 % de las personas que estamos asistiendo tienen PAMI. El Estado nacional nos abandonó”.

Los datos impactan.Desde la asunción de Javier Milei, los medicamentos para los jubilados aumentaron en 166,9 %. Se trata de un incremento de 20 puntos por encima de la inflación que, sumado a la caída de las jubilaciones reales en el mismo período, generan que sostener la misma compra de medicamentos previa a los aumentos sea imposible.

El contexto socioeconómico no solo afecta al bolsillo, desorganiza la vida de las familias que, además, se ven atravesadas por la crisis independientemente del sector etario al que pertenezcan, generando que los vínculos comiencen a complejizarse o incluso romperse. En ese sentido, la directora del área de Adultos Mayores, indicó que “hace que el aumento de la violencia crezca dentro de los domicilios. Cuando los hijos ya no pueden alquilar más, en muchos casos van a vivir a la casa de sus padres, junto a sus hijos. Muchas veces las conductas del hogar rompen con las rutinas de ese adulto mayor, comienza a haber problemas, y eso afecta a lo emocional y a la salud de esa persona mayor”.

Frente a esta triste realidad, desde el Estado local y con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran redoblando día a día los esfuerzos para asistir a esas personas que se encuentran perjudicadas por el contexto, como indica Kapp, “nosotros desde el área estamos captando muchas situaciones de adultos mayores que tienen sus derechos vulnerados. Nosotros de entregar 800 bolsas de alimentos pasamos a tener casi el doble en estos pocos meses”.