martes, febrero 17, 2026
DestacadasNacional

Noelia Saavedra: “Esta reforma laboral busca seguir beneficiando a los grandes sectores y ampliar la brecha de desigualdad”

Con una salvaje represión en la calle, y luego de una larga discusión dentro del recinto, este jueves 12 de febrero, el Senado ya le otorgó media sanción a la ley de reforma laboral del Gobierno de Javier Milei. La Libertad Avanza alcanzó 42 votos a favor, con el respaldo de distintos aliados. Una ley que se presenta con el mote de moderna, pero que implica un retroceso enorme en materia de derecho para las y los trabajadores argentinos.

Desde Moreno Primero, dialogamos con la diputada provincial y referente del movimiento Evita Moreno, Noelia Saavedra, sobre las implicancias de la ley y lo que se vivió en las calles: “Entendemos que esta reforma va contra los derechos de los trabajadores, que implica un retroceso de cien años en materia de lucha y de conquistas que el Gobierno de Javier Milei pretende arrebatarnos”.

En línea con el accionar de las fuerzas policiales en lo que va de los más de dos años de Gobierno de Javier Milei, en el día de ayer se llevó a cabo una cacería de manifestantes, con una violenta represión que dejó un saldo de más de 30 detenidos, de los cuales al momento quedan dos sin ser aún liberados y una gran cantidad de heridos, entre ellos más de diez con heridas letales en ojos, frente y cuello. Muchos de ellos estuvieron esposados a pesar de las heridas, lo que constituye una forma de tortura.

“Repudiamos también la represión que llevó a cabo la policía contra la manifestación, y sabemos también que hacen eso porque no tienen otra forma de aplacar la lucha de las organizaciones, de los movimientos populares y de todos los trabajadores y trabajadoras. Tuvimos muchos compañeros detenidos. La policía los detuvo en 9 de Julio y México. Estuvieron demorados mucho tiempo, algunos muy golpeados, pedimos que por favor llamen a la ambulancia porque los tenían esposados y ensangrentados”, detalló Saavedra.

En la previa a su tratamiento en el Senado, se introdujeron 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral, que finalmente terminó aprobándose en las primeras horas del jueves. Vacaciones, indemnizaciones por despidos y banco de horas son algunos de los puntos del texto que impactarán de manera más inmediata sobre los trabajadores.

“Esta reforma se enmarca en un plan del Gobierno nacional que tiene que ver con seguir beneficiando a los grandes sectores, a los sectores más poderosos, que sigue significando ampliar la brecha de desigualdad y tener a un sector de la sociedad cada vez más empobrecido. Los trabajadores y las trabajadoras de nuestro pueblo están cada vez más empobrecidos, y entendemos que eso solamente se va frenar en la calle construyendo mayores niveles de unidad y de organización con quienes somos parte del pueblo trabajador y que, además de estar en la calle, tenemos la responsabilidad histórica de construir un proyecto político que le de esperanza a nuestro pueblo, porque hoy el panorama y la realidad es devastadora”, sostuvo Saavedra.

En relación a las indemnizaciones por despido, con la nueva ley se excluye el aguinaldo del cálculo final, lo cual reduce drásticamente el monto que recibiría un trabajador despedido.
Por otra parte, las horas extras, con las que muchos trabajadores y trabajadoras logran actualmente sumar un monto de dinero que les permita al menos llegar a fin de mes, serán eliminadas y reemplazadas por un banco de horas para compensar horas extras trabajadas, sin recibir una compensación económica por ello.

En relación a los derechos y protección frente a enfermedades también se reducen los montos a percibir y los tiempos de cobertura. En cuanto a vacaciones, con la ley actual el empleador podrá dividir las vacaciones de sus empleados en plazos mínimos de 7 días.

“Vamos a seguir reclamando por nuestros derechos y contra este Gobierno hambreador, que no hace otra cosa que todos los días quitarnos derechos, avanzar contra nuestras conquistas históricas, relacionadas con la salud, la educación, las condiciones dignas de trabajo. Sabemos que hay deudas históricas, pero entendemos que también es necesaria una reforma laboral. Pero una que incluya y que amplíe derechos a los trabajadores y no que los quite”, reflexionó por último la joven diputada, Noelia Saavedra.