Moreno celebra el carnaval y el encuentro popular
Con la propuesta clara de garantizar el derecho al disfrute y al acceso a la cultura, los Carnavales 2026 llegan a Moreno. Durante tres noches, el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero, la comunidad podrá volver a encontrarse en el espacio público para celebrar una de las fiestas populares más convocantes.
Las jornadas se desarrollarán en la Av. Bartolomé Mitre, entre Corvalán y Arribeños, a partir de las 18 horas. Habrá una variada propuesta cultural y recreativa que incluirá feria de productores locales, puestos gastronómicos, desfile de murgas y comparsas, música en vivo, sorteos y la tradicional fiesta de la espuma.
Además, el Municipio dispondrá de operativos de tránsito, seguridad, salud y defensa civil para garantizar un evento cuidado y organizado para todas las familias.
Desde la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte destacaron la importancia social de estas celebraciones: “Fundamentalmente, es muy importante para nuestra gestión poder garantizar el derecho al disfrute de nuestra comunidad. La idea es que puedan disfrutar las familias de un carnaval seguro, libre de violencia, donde puedan compartir en comunidad una celebración popular”, afirmó Cynthia Muñoz, secretaria del área.
En ese sentido, Muñoz agregó que “tránsito, seguridad, salud y defensa civil estarán a cargo del cuidado y prevención. Las murgas son expresiones de nuestra cultura que celebramos y queremos acompañar. Por eso es importante garantizar un evento seguro donde puedan expresarse y compartir lo que han trabajado durante todo el año”.
En ese marco, el Municipio invita a la comunidad a sumarse a la propuesta. “Invitamos a la comunidad a traer su reposera, equipo de mate y tereré para compartir juntos estas tres jornadas”, expresó Muñoz.
Se cumplen 15 años de la restitución del feriado de Carnaval, una medida que permitió recuperar una tradición profundamente arraigada en la identidad popular. Al respecto, la secretaria de Cultura recordó el valor simbólico de esta fecha festiva: “Fue una reconquista de la alegría popular que, para nuestro Municipio, es un eje fundamental. Nos une, nos encuentra, nos fortalece y forma parte de nuestra identidad”, destacó.
De esta manera, Moreno vuelve a apostar por un carnaval abierto, popular y participativo, reafirmando el compromiso de acompañar las expresiones culturales de los barrios y de promover espacios de encuentro donde la alegría y la identidad colectiva sean protagonistas.
