sábado, marzo 14, 2026
DestacadasInterés General

La industria como política de Estado: Moreno fortalece su modelo productivo

Desde el área de Industria y Comercio, se fortalece el Municipio. En diálogo con Moreno Primero, Vanesa Villar, subsecretaria del área, explicó cómo Moreno viene consolidándose como polo productivo con planificación y mirada a largo plazo.

El Municipio de Moreno impulsa una estrategia industrial integral orientada a consolidar un modelo de desarrollo productivo sostenible, innovador y con fuerte arraigo territorial”, afirmó Villar. Según detalló, el trabajo se sostiene sobre tres ejes concretos: ampliar y ordenar el suelo industrial, fortalecer el entramado productivo local e impulsar la innovación en las empresas.

Hoy, Moreno cuenta con 17 parques industriales y proyecta ampliar esa superficie en los próximos años. “Moreno se posiciona como uno de los distritos con mayor concentración de parques industriales de la Provincia de Buenos Aires, con aproximadamente 700 hectáreas destinadas a uso productivo”, aseguró Villar, y remarcó que el crecimiento no es solo territorial: “No solo facilita la radicación de empresas, sino que genera un efecto multiplicador en el territorio”, impulsando proveedores locales y nuevas oportunidades para emprendedores.

Ante situaciones complejas como la que atravesó la empresa nacional Fate en los últimos días, queda en evidencia cómo impacta la crisis económica a distintos sectores. Sobre esto, la subsecretaria mencionó que, dentro de la mirada como política de Estado, se contemplan diversos escenarios y se evalúan.

En contextos de crisis industrial, el Municipio asume un rol activo de contención y articulación”, afirmó la subsecretaria. Las herramientas van desde la intermediación laboral hasta programas de reconversión y capacitación en sectores con demanda creciente.

El empleo es una pieza central de esta política.El desarrollo de los parques industriales en Moreno no se concibe únicamente como ordenamiento territorial, sino como una política activa de generación de empleo local”, sostuvo.

Estas situaciones refuerzan la importancia de contar con un ecosistema industrial diversificado, capaz de absorber y reorientar capacidades laborales”, señaló también.

El objetivo no es solo atraer industrias, sino construir un sistema productivo robusto, con empleo de calidad, capacidad de adaptación y arraigo territorial.

Desde el Municipio, se continúan articulando capacitaciones, prácticas profesionalizantes y relevamientos de perfiles laborales junto a empresas e instituciones educativas, buscando que los puestos que se generan queden en manos de vecinos y vecinas del distrito.