La cultura de Moreno en escena: la experiencia de Tizishi
Artista local y referente de la cultura joven, Tizishi llevó la identidad morenense a uno de los escenarios más multitudinarios del país como telonera de Shakira, reafirmando el valor del arte y las juventudes del territorio.
Con una trayectoria autogestiva de más de siete años, la artista afirmó que sostiene su identidad y que está profundamente atravesada por su barrio y las oportunidades culturales que encontró desde chica: “Si uno recuerda de dónde viene, siempre va a tener en claro para dónde ir”, aseguró y destacó que, en Moreno, muchos jóvenes encuentran en el arte, la música y los talleres un lugar de pertenencia y construcción colectiva.
Tizi resaltó que la raíz territorial también se expresa en las juventudes y que la cultura tiene un rol transformador. Fue profesora de teatro para chicos y chicas en barrios de Trujui y participó de distintos espacios culturales locales, experiencias que marcaron su recorrido.
“Los pibes necesitan un lugar donde sentirse, donde puedan pintar, bailar, leer, tocar instrumentos. Eso es crucial para la cultura y para sacar a los chicos de la soledad”, afirmó.
En ese sentido, valora especialmente los escenarios que le permitieron profesionalizarse como artista emergente: “El Festival Urbano de Moreno me preparó muchísimo para los escenarios grandes. No es fácil tener una oportunidad así y estoy muy agradecida”, aseguró.
Su experiencia como telonera de Shakira fue un punto bisagra, tan desafiante como inolvidable: “Me temblaba todo, sentí una ráfaga de aire, como cuando sacás la cabeza por la ventana del auto y te cuesta respirar, pero intenté disfrutarlo igual”.
Con dos shows y una gran experiencia en un escenario grande ante miles de espectadores, Tizi aseguró que, al despedirse, no dudó en reafirmar su pertenencia: ”Decir ‘aguante Moreno, loco’ ahí arriba fue un orgullo total. Yo soy de acá y eso siempre va conmigo”.
