Fuertes medidas de prevención y control por parte del Municipio ante el brote epidemiológico de dengue
Desde la Secretaría de Salud municipal, se brindó una rueda de prensa respecto a la situación epidemiológica actual de dengue en la Argentina, y particularmente en Moreno, con el objetivo de difundir información certera sobre las acciones que se están desarrollando para controlar la suba de casos. La jornada estuvo liderada por Juan Varani, secretario de Salud en Moreno y Fernando Pietro, subsecretario de Programación y Planificación Sanitario. Varani afirmó: «Hoy en día estamos invirtiendo municipalmente en todo lo que tiene que ver con el seguimiento de casos, con las variables de laboratorio, y realmente es una decisión política que hemos instalado de poder darle un acompañamiento desde un centro municipal a todas las situaciones que requieran un seguimiento de laboratorio. A su vez, estamos llevando adelante estrategias territoriales en todo nuestro distrito, en cuanto a lo que es la búsqueda activa de personas febriles».
Durante la conferencia, el equipo de salud del municipio de Moreno especificó en primer lugar de qué trata esta enfermedad. En este sentido, dejaron en claro que el dengue es una enfermedad vectoral, es decir, una enfermedad que se transmite a partir del aedes aegypti y se trata de una enfermedad viral. La misma tiene 2 momentos. Un momento de replicación dentro de la persona, donde el mosquito pica a esa persona, y un segundo periodo en el que se replica en el insecto y luego ese insecto puede picar a otra persona y enfermarla. A su vez, integra también el grupo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama Enfermedades Emergentes, que quiere decir que ya han desaparecido en un momento, dentro del escenario epidemiológico y sanitario, y volvieron.
La diferencia entre una situación endémica y una epidemia es que la epidemia en algún momento cesa, deja de tener casos, en cambio, cuando hay una situación endémica es cuando existe una continuidad de casos, la circulación viral se mantiene durante todo el año. «No es la situación de Moreno, en la cual nosotros interrumpimos la cadena de transmisión durante el invierno y esperamos que este invierno no sea la excepción», expresó el subsecretario de Programación y Planificación Sanitario, Fernando Pietro.
Situación de casos a nivel nacional
Según el subecretario, la mayor cantidad de casos se dan entre la semana 9 y la semana 17. En esta línea, recalca que hoy por hoy estamos en la semana 15 epidemiológica. Cabe resaltar que las tasas de contagios se miden en semanas epidemiológicas. Durante la temporada 2023-2024 nunca se interrumpió la transmisión y el brote se dio mucho antes. Por lo tanto, la situación cambió radicalmente en cuanto al impacto para lo que se esperaba para los meses de marzo-abril, ya que se dio en continuo en diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
«Lo que estamos viviendo hoy es la semana 15 y los datos vienen atrasados por las características de lo que es el sistema de vigilancia cuatri-semanalmente en general y siempre que hablamos de un sistema de vigilancia hablamos de un recorte parcial de los datos que nosotros podemos pesquisar entre el sistema público y el sistema privado de notificación obligatoria. Entonces, siempre es una mirada parcial, no es la totalidad del universo de casos que ocurren, sino que siempre se deben estimar hasta 10 más de los casos que nosotros vamos viendo», aclaró Pietro, y agregó: «Hoy estamos en la semana 15, esperamos que con estas bajas de temperatura empiece a mermar un poco las condiciones favorables para los mosquitos, entonces también las barreras físicas juegan un papel dentro de lo que es la transmisión y la posible picadura».
Situación de casos a nivel provincial
En cuanto a la situación en Buenos Aires, no hay muchas diferencias. De hecho, al tener regiones más frías los casos comparados con nación, en general, las tasas eran más bajas. «Si vemos hoy, a partir de la semana 3 ya se ve un incremento de casos en el 2023-2024 muy por encima de lo que esperábamos y de lo que había ocurrido en los brotes anteriores, entonces, la situación es regional, provincial, nacional y es a nivel sur continental la mayor epidemia de dengue que se haya registrado. Por lo que, la situación es compleja para todos», explicó Pietro.
Por otro lado, aclara que los cero tipos que están circulando actualmente de dengue son los cero tipo 2, cero tipo 1. «Recordemos que el dengue tiene 4 cero tipos. En general, circulan más el 1 y el 2, y en este momento están circulando en partes iguales, hay muy poquitos casos de dengue 3», señaló el subsecretario de salud.
¿Qué ocurre a nivel municipal?
En esta línea, el equipo de salud de Moreno determina que es una situación muy similar a lo que es a nivel provincial, nivel nacional y nivel regional en cuanto a países del sur del continente.
«Nosotros tenemos el sistema de vigilancia en todas las unidades sanitarias, tenemos organizado el sistema de salud para que todas las unidades sanitarias puedan seguir los casos, y que aquellos casos que tienen criterios de riesgo puedan ser derivados a una posible internación a través del sistema de emergencia médica o que puedan ser estudiados para un seguimiento de mayor exhaustividad», profundizó Pietro.
Asimismo, resaltó el papel fundamental que tiene la CIC La Bibiana con el laboratorio municipal, ya que no es algo habitual a nivel municipal, y Moreno es uno de los municipios que sostiene esa estrategia. La estrategia llevada adelante por el Municipio está mas ligada al estudio o al seguimiento de laboratorio en internados, y a su vez, tratan de continuar con la estrategia municipal en el seguimiento de los casos clínicos.
Por su parte, Juan Varani, secretario de salud del Municipio de Moreno afirmó que «nuestro municipio y nuestra secretaria de salud tiene una historia en lo que tiene que ver con el seguimiento epidemiológico de casos y una historia de muchísimos años, donde hemos consolidado un equipo de vigilancia epidemiológica que hoy en día esta siendo decisivo porque es como decíamos “el que no busca no encuentra” y tenemos una vocación de ser honestos, científicamente y epidemiológicamente con los datos porque entendemos que la información es necesaria para que después se puedan tomar decisiones correctas».
En esta línea, añade que muchos municipios con poblaciones similares, densidad poblacional y características poblacionales similares a Moreno tienen muchísima menos incidencias de casos, y esto no es que sea porque Moreno tiene una cantidad de casos particularmente más baja, sino porque el distrito notifica y se ocupa de seguir las situaciones.
«Hoy en día estamos invirtiendo municipalmente en lo que tiene que ver con el seguimiento de casos, con las variables de laboratorio, y realmente es una decisión política que hemos instalado de poder darle un acompañamiento desde un centro municipal para todas las situaciones que requieran un seguimiento de laboratorio. Y para hacer un seguimiento correcto de los casos lo que se hace no es hacer serología para dengue porque eso, al estar en una situación de brote, con síntomas compatibles ya se considera un caso, sino lo que si se hace es vigilar indicadores biológicos de laboratorio, como por ejemplo demogramas, plaquetas, variables de cómo se encuentra el hígado. Estas cuestiones si son importantes y nosotros desde el Municipio estamos fortaleciendo poder brindar esa información para justamente poder abordar las situaciones que tengan algún riesgo de complicación de manera precoz», argumentó Varani.
En cuanto al trabajo realizado en el distrito y las futuras acciones que se están por concretar, el secretario de salud explica qué implica el «segundo nivel» de acompañamiento y accionar sanitario. «Estamos armando una mesa sanitaria, volvimos a reflotar el comité de crisis (como lo fue durante la pandemia con el Covid), tanto con entidades provinciales como con entidades privadas y estamos en comunicación permanente para poder afigurar las situaciones que requieran una evaluación en un segundo nivel».
A lo que agrega que «actualmente, estamos trabajando mancomunadamente con la UPA, con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, con soporte también en maternidad para casos de embarazadas que tengan síntomas compatibles con el objetivo de facilitar este circuito de personas que requieran un cuidado intensivo».
«Estamos armando además estrategias territoriales en todo lo que es nuestro distrito, en cuanto a lo que es la búsqueda activa de personas febriles y obviamente los bloqueos epidemiológicos en cuanto a la notificación de un caso confirmado, que esto lo que implica es hacer una visita domiciliaria, buscar cerca del domicilio también y eliminar reservorios que esta medida epidemiológica es la de mayor impacto que es la que puede llegar a facilitar la facilitar la radicación de este vector que es el aedes aegypty», remarca Varani y comenta que «eso, sumado a las condiciones climáticas, que se prevé que en estas próximas dos semanas haya una reducción de la temperatura media y con eso haya una menor proliferación de este mosquito que es el vector. Esperamos que los casos sigan bajando, realmente creemos que si esta condicionado en un gran factor con el cambio climático que estamos atravesando como planeta y esto nos tiene que llamar la atención a la conciencia de como cuidamos nuestra casa común».
Es por eso que recalcan desde los organismos de salud local la importancia de transmitir a la comunidad que si uno tiene síntomas compatibles con dengue, tiene que de alguna manera autoaislarse, ponerse ropa larga, utilizar el repelente que uno pueda llegar a conseguir y tener si es posible la habitación con espirales.
