Emmanuel Fernández: “Esta reforma laboral genera destrucción y precarización absoluta del empleo”
Ya son más de 300 mil puestos de trabajo que se perdieron en lo que va de la era Milei. Más de 22.000 Pymes que cierran. La situación de las y los trabajadores argentinos es crítica. Mientras se debate en la Cámara de Diputados la reforma laboral del Gobierno nacional, que ya obtuvo media sanción en Senadores, y en una jornada caliente con paro nacional y protestas en todo el país, desde Moreno Primero dialogamos con Emmanuel Fernández, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, sobre el contexto económico y político actual.
“La crisis institucional que acarrea el peronismo desde hace un tiempo generó la geografía necesaria para que el Gobierno nacional avance en su plan en detrimento del entramado productivo público y privado y el conjunto de los trabajadores. La flexibilización y la reforma laboral están en marcha, millones de trabajadores serán afectados y marcará el inicio de otra época en nuestro país. Las respuestas estarán a través del peronismo, pero es evidente que necesitamos nuevamente conectarnos con la realidad de nuestro pueblo para comenzar a pensar en una patria justa libre y soberana”, reflexionó Emmanuel.
Durante la jornada de ayer, miércoles 18 de febrero, en la previa al paro nacional, los trabajadores de la emblemática fábrica de neumáticos Fate amanecieron con la noticia del cierre definitivo de su lugar de trabajo, lo que suma 920 nuevos desempleados. Emmanuel analizó esta noticia en lo que podría ser la antesala de un escenario que, de salir la reforma, sería cotidiano: “La nueva foto del escenario es el cierre de la planta de neumáticos FATE, en donde casi 1000 operarios pierden su fuente de trabajo. Mil familias más en las filas de la pobreza y una acción más para profundizar el plan de flexibilización laboral. De concretarse esta reforma, la realidad del pueblo argentino cambiará significativamente, generando destrucción y precarización absoluta del empleo”.
El rol del peronismo como oposición a este gobierno anarco capitalista que tiene como objetivo destruir el entramado productivo nacional fue otro de los ejes sobre los que consultamos al flamante presidente del HCD de Moreno: “La semana pasada se dio media sanción a la reforma laboral en medio de una movilización que rápidamente fue reprimida. Es preocupante en este contexto que el peronismo no tenga condiciones objetivas para dar una respuesta política clara y contundente; generar un ámbito de discusión político social de cara a esta nueva sociedad sesgada que no encuentra respuesta ni amparo en los sectores del poder político, en donde pareciera que todo es lo mismo y la meritocracia es la verdad absoluta”.
Emmanuel considera que es clave que el peronismo construya nuevos canales de diálogo con el pueblo, como militante de los movimientos sociales sostiene que es a través de la cultura del encuentro que se podrán enfrentar los desafíos futuros: “De salir la reforma laboral dará el inicio a una nueva etapa de nuestro país, en donde será necesario construir puentes a través del peronismo, porque la salida al problema será desde la justicia social, como dijo el papa Francisco en una de sus reflexiones. Los desafíos que enfrentaremos en el presente y el futuro serán muchos. En primer lugar, necesitamos construir diálogo con nuestra sociedad e invitarla a la reflexión, eso se dará en un marco de encuentro y participación comunitaria”.
Por último, Fernández reflexionó sobre los desafíos del peronismo, entendiendo como indispensable volver a conectar con los problemas: “El peronismo debe ordenar una agenda reivindicativa, contemplando la opinión de los trabajadores y estudiando las nuevas formas de trabajo en un mundo totalmente nuevo y fragmentado. En tercer lugar, construir síntesis de un proyecto político abarcativo, debatido y de cara a nuestra sociedad. Es indispensable que el peronismo se ordene a través de la confluencia, en donde los problemas comunes tengan un mismo cauce y una misma forma de analizar la realidad actual. Necesitamos construir una idea de nación clara, en donde se prioricen los intereses de la patria”.
