miércoles, enero 14, 2026
DestacadasInterés General

Casa Pueblo entregó certificados a un nuevo grupo de Promotoras y Promotores en Prevención y Primera Escucha

En el Teatro Leopoldo Marechal, Casa Pueblo celebró la entrega de certificados a un nuevo grupo de Promotoras y Promotores en Prevención y Primera Escucha, un reconocimiento que consolida el trabajo comunitario que se impulsa en Moreno. La formación reunió a docentes, enfermeras, referentes barriales, estudiantes y trabajadoras sociales que hoy se convierten en un primer puente de acompañamiento en sus territorios.

Durante el acto, se realizó la entrega formal de certificaciones a quienes finalizaron la capacitación este último año. Fue una jornada de escucha y reflexión junto a quienes decidieron formarse “con mucha sensibilidad para estar al servicio de su comunidad”, destacó Lis Díaz, secretaria de Desarrollo Comunitario. En total, cerca de 1000 personas concluyeron la capacitación en Prevención y Primera Escucha, entre ellas trabajadoras y trabajadores de la educación, de la salud y de espacios socio comunitarios.

Desde el área de Capacitación y Propuestas Educativas se subraya la importancia del dispositivo: la Subsecretaría de Casa Pueblo sostiene un modelo de abordaje integral comunitario, que acompaña a personas en situaciones de consumo desde una mirada que no reduce el consumo a un problema individual. La entrega de certificados refleja también una decisión política sostenida: llevar herramientas de escucha activa y prevención a cada rincón del distrito.

En la misma línea, Agustina Maumerman, directora general de Capacitación y Propuestas Educativas, afirmó: “Apostamos a la construcción de lazos solidarios y comunitarios, a fortalecer el compromiso compartido. Hablamos de cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los factores de protección, cuándo vamos a realizar la primera escucha, cuándo hay una urgencia, cuándo hay una emergencia”.

El Municipio remarcó que estas propuestas de formación no solo brindan saberes teóricos y prácticos, sino que fortalecen la construcción de redes solidarias. Con políticas que articulan con Salud, Juventudes y las escuelas del distrito, Casa Pueblo se consolida como un espacio clave y fue el reflejo de un compromiso colectivo que hoy se multiplica en las manos de cada promotora y promotor formado.