Vuelve el Programa Conectar Igualdad

Estas políticas ponen en agenda y en el eje de las discusiones la necesidad del derecho a la conectividad para todos y todas. Más que nunca, continuar con nuestra formación, nuestro trabajo y el acceso a la cultura y el entretenimiento no debe ser un privilegio de clase. En Moreno, Conectar Igualdad se acopla a “Moreno Conectado”.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa Conectar Igualdad “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá “los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa”.

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En Moreno, reducir la brecha digital es una política de Estado

Un total de 3118 dispositivos fueron destinados a las y los estudiantes de cuarto año de secundaria de 50 escuelas públicas del distrito de Moreno. Un plan que continuó beneficiando a jóvenes morenenses en 2021. Por aquel entonces, la intendenta Mariel Fernández participó de la entrega de computadoras en la Escuela Secundaria Técnica Nº 3 de la localidad de Trujui, donde expresó que “Es una alegría enorme seguir promoviendo el programa Conectar Igualdad y garantizar derechos. El derecho de tener una computadora, porque ya es una necesidad tener en la casa” y destacó que “Fue muy difícil durante la pandemia estudiar por zoom, compartir celulares entre los hermanos para hacer sus tareas y es fundamental tener la computadora para estudiar y un gran logro del Gobierno nacional que se pueda continuar con este programa”.

En junio del año 2021, la intendenta de Moreno Mariel Fernández anunció la ampliación del servicio libre y gratuito de internet a un total de 12 plazas de distintos barrios populares y urbanos del distrito, con el propósito de contribuir a reducir la desigualdad en el acceso a este servicio esencial. 

Se trata de “Moreno Conectado”, un proyecto de inclusión digital que busca garantizar internet en espacios públicos tales como plazas, unidades sanitarias, escuelas, bibliotecas populares y lugares para la tercera edad.  

Esto es posible gracias a un acuerdo entre la Municipalidad y empresas locales para llevar fibra óptica a zonas donde no hay conexión a internet, como los nuevos puntos WiFi y garantizar el acceso en todas las dependencias y puntos de interés municipales sin costo alguno para el estado local. Además, el gobierno municipal capitaliza parte del trazado de fibra óptica a la vez que las empresas amplían su zona de cobertura. 

La intendenta Mariel Fernández había enfatizado en aquel entonces que “la conectividad es un derecho y sobre todo en la pandemia se ha transformado en un servicio esencial para poder continuar con distintas actividades y, por ejemplo, poder inscribirse a la vacunación.” Por su parte, Vicente Linares, subsecretario de Comunicación, aseguraba que, desde el gobierno municipal, buscaban “fomentar la inclusión digital y reducir la brecha que existe sobre todo en barrios alejados del centro de Moreno“.

En diciembre del mismo año, el programa ya había elevado a 30 los lugares que cuentan con internet libre, en su mayoría plazas y espacios del Parque Los Robles. De esa forma, cada mes, 150 mil vecinas y vecinos utilizan este servicio de forma gratuita. 

El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para conectarse desde cualquier dispositivo con conexión WiFi, computadoras portátiles, netbooks y celulares. Para conectarse hay que ingresar a la conexión WiFi “Moreno conectado” y anotar un  correo, que se pide por seguridad para tener un registro de quienes se conectan. 

Los puntos WiFi gratuitos están señalizados con carteles de la Municipalidad y ubicados en dos espacios del Parque Los Robles y en las siguientes Plazas: Buján; Mayor del Pino; El Milenio; Independencia; Victorino; Gorriti; La Providencia; M. Gainza; Las Carretas; Mariló; Mariano Moreno; La Placita; Miguel Ángel; Pfizer; Villa Ángela; Villa Nueva; Santa Brígida; Trujui; Irigoin; Libertad; Pastorini; San Jorge; Casasco; San Carlos; Rincón de Haras y Belgrano. 

Estas políticas ponen en agenda y en el eje de las discusiones la necesidad del derecho a la conectividad para todos y todas. Más que nunca, continuar con nuestra formación, nuestros trabajos y el acceso a la cultura y el entretenimiento no debe ser un privilegio de clase. 

Compartir