Una industria que crece a nivel nacional y provincial, y las políticas de Moreno que atraen a las empresas

En medio de una economía que crece, el Municipio de Moreno toma medidas que atraen a las empresas a radicarse en la localidad, desde la obra de la ruta 24 a la promoción industrial. A medida que llegan, las ofertas de empleo crecen sin prisa pero sin pausa y, desde la Oficina de Empleo, se encuentran en la búsqueda de trabajadores y trabajadoras que cubran los nuevos puestos. Ingresa a la nota y enterate cómo enviar tu CV.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que la economía del país crecerá un total del 10 % luego del último año del Gobierno de Mauricio Macri donde hubo recesión, y de los dos años de pandemia a la que se tuvo que enfrentar el Gobierno.

Sobre esto, la secretaria afirmó que este crecimiento y el constante aumento en la compra de insumos e importaciones se debe a un “reflejo de un crecimiento general de la economía”. También agregó que “ya estamos 2,8 % arriba del nivel de diciembre de 2018. El crecimiento está traccionado por el consumo, la inversión y por el sector externo”.

En lo que va del 2021, se lleva un aumento constante de cantidad de asalariados en el sector privado y el crecimiento de la inversión de este sector ronda en torno al 30 % anual. Al respecto, dijo que “tenemos 42 mil empleos más que en el 2019 y tenemos industrias como la de software, que está generando unos 1000/ 1.100 empleos por mes”. El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) elaborado por la Dirección Provincial de Estadística también muestra en agosto un crecimiento de 1,6 % respecto al mes de julio de este año.

Por su parte, la industria manufacturera bonaerense tuvo un crecimiento en agosto del 11,8 % respecto del mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se trata del tercer mes consecutivo en que los niveles de producción en la Provincia se ubican arriba de los equivalentes de 2019. En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses de 2021 registró una suba de 19 % respecto al mismo período del 2020.

El crecimiento económico de la Argentina y de la Provincia de Buenos no le es ajeno a Moreno, donde la llegada de empresas, el crecimiento de la producción industrial y el empleo crece sin prisa, pero sin pausa.

Llegada de empresas y crecimiento del empleo en Moreno

Al respecto, Federico Fongi, coordinador General de Comercio e Industria del Municipio de Moreno, explicó a este medio la importancia de una obra clave realizada por la gestión actual: la obra de la ruta 24. “Hizo que muchas empresas que pensaban radicarse en Moreno lo estén haciendo definitivamente, y eso se ve en la llegada de las 52 empresas que ya eligieron los parques municipales, y en las más de 100 empresas que están entre los parques municipales y los parques privados”.

A nivel nacional, se estima la llegada de 50 mil nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, que se generarán gracias a las inversiones. Esta es una cifra que se celebra, siendo que disminuir la cantidad de personas desempleadas, con trabajos no registrados y mejorar los salarios que se encuentran deteriorados, eran de los principales objetivos que se trazó el Gobierno argentino. Según el INDEC, durante el mes de septiembre, se registró un crecimiento dinámico de la producción industrial del 14,3 % respecto de 2019 y del 8,6 % en comparación con septiembre de 2018. 

Gracias a la mirada federal que se impulsa desde el Gobierno nacional, la llegada de nuevas empresas e inversiones es un hecho. En Moreno, esta política nacional se siente fuertemente al observar un crecimiento del sector industrial en alza. Las empresas ya radicadas en el distrito pudieron crecer durante este último periodo, al mismo tiempo en el que se incrementó la cantidad de nuevas empresas que apostaron en el municipio. 

 El crecimiento de las industrias en Moreno provocó que la oferta de galpones en parques industriales se ocuparan al cien por ciento de su disponibilidad. Con respecto a esta situación, el coordinador General de Comercio e Industria comentó: “En este periodo, se empezaron muchas obras de empresas y de gente que  construye espacios para alquilar, por la alta demanda. Moreno es el lugar elegido por muchas empresas, principalmente, por su características logísticas”. Comprendiendo, a su vez, que este es otro disparador positivo para continuar con la transformación que se propone la gestión actual, en busca de mayor tasa de empleabilidad y mano de obra calificada.

De los 30 proyectos que se presentan a nivel provincial, 3 se localizan en el Municipio. De igual forma, 12 de los 175 parques industriales ubicados en la Provincia de Buenos Aires se localizan en el Municipio de Moreno. Sin dudas, estos datos resultan muy alentadores para el desarrollo de la industria local. “Queda reflejado que Moreno empieza a adquirir fortaleza en esta área a la que le estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo para generar nuevos puestos de empleo”, comentó Federico Fongi.

En cuanto al desarrollo en paralelo de más de 40 obras en naves industriales y en articulación con varias empresas, el crecimiento de la oferta de empleos para las y los morenenses  no tardará en llegar. “Las búsquedas en las oficinas de empleo se empiezan a multiplicar, tenemos casos en los que muchas de las empresas que anunciaron su llegada todavía no impacta en el empleo porque aún están construyendo sus nuevas fábricas. Pero es inminente que el empleo va a crecer. La realidad es que la industria en Moreno está teniendo un crecimiento enorme y estamos muy contentos porque eso significa mayor capacidad de empleo en el corto y mediano plazo”, agregó Fongi.

En lo que resta del año 2021 y el próximo, la industria de Moreno continuará en auge, abriéndole las puertas a nuevas empresas, siguiendo con la promoción industrial y el trabajo en las naves industriales. Por su parte, según los datos arrojados por el INDEC, el resto del país contará con la misma suerte que el municipio, afirmando que son más las empresas que prevén incrementar la capacidad instalada que las que prevén reducirla, y también son más las que prevén contratar personal que las que prevén reducirlo.

La Oficina de Empleo y la oferta laboral

A través del Programa Empleo Joven,  una política del Ministerio de Trabajo de Nación que funciona en el distrito, se persigue que jóvenes de 18 a 24 años que todavía no han concluido sus estudios obligatorios, primaria o secundaria y se encuentren desocupados, puedan contar con herramientas que los ayuden a insertarse en el mundo del trabajo. Primero, a través del acceso a diferentes capacitaciones y, finalmente, poder insertarse en un empleo. Los Parques Industriales de Moreno ya cuentan con jóvenes que trabajan a partir del desarrollo de esta política.

Además, las ofertas laborales desde la Oficina de Empleo son cada vez más. Recientemente, se publicaron ofertas laborales para carpinteros, electricistas matriculados, mecánicos y empleados administrativos de ventas y atención al cliente.

Quienes se encuentren interesados pueden enviar su Curriculum Vitae y una foto de su DNI de ambos lados.  En el asunto, deben referenciar a qué puesto de trabajo se aspira, a través del mail cvempleomoreno@moreno.gov.ar, o presencialmente en la calle Merlo 2091, entre Corvalán y Vicente López y Planes de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Compartir