Noelia Saavedra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario en el Municipio de Moreno. En una conversación con Moreno Primero, contó acerca de sus comienzos en la militancia, proyectos y políticas que realizan dentro de la cartera que comanda.


Noelia tiene 28 años, comenzó a participar en espacios de organización estudiantil en la secundaria y milita en el Movimiento Evita. Desde hace varias años, organiza talleres para chicos entre 5 y 14 años en el Centro Cultural La Chicharra, y junto a compañeras impulsaron «Casa Pueblo», un espacio para acompañar a jovenes con problemas de consumo. «Empezamos a dar una respuesta comunitaria a esta problemática por la que atraviesan muchos jóvenes de nuestros barrios«, asegura la secretaria de Desarrollo Comunitario.

Además, desde el Frente juvenil de la JP Evita, realizan actividades que en relación con los derechos de los jóvenes, la lucha contra la violencia institucional, las reivindicación de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBQ+, y la promoción de proyectos relacionados sobre derechos humanos, como jóvenes y memoria.

MP: ¿Por qué empezaste a militar? ¿Qué significa la militancia y política para vos?


NS: Empecé a militar de la forma más simple, me sumé porque tengo la convicción de que transformar la realidad de nuestra comunidad solo es posible a través de un proyecto colectivo. La organización y la lucha por la justicia social nos hace mejores personas, en nuestra experiencia el sentido esta en el hacer común, como dice nuestra intendenta Mariel Fernandez, nadie lucha por lo que no ama y nosotros amamos profundamente a nuestra comunidad. La militancia es una invitación a soñar con un mundo más justo, y la herramienta para hacerlo posible.

La militancia es una invitación a soñar con un mundo más justo, y la herramienta para hacerlo posible.

MP: ¿Sobre qué ejes trabajan desde la Secretaría?

NS: En la secretaria trabajamos sobre varios ejes, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, tanto en la atención, como en la prevención y la promoción de los derechos de lxs morenenses. Dando respuestas, a diversas problemáticas que van desde lo alimentario, hasta la atención a las personas que están en situación de calle y cuestiones vinculadas a lo habitacional.


Otro eje importante sobre el que trabajamos son las niñeces y las juventudes, y como abordamos sus problemáticas especificas, el pleno ejercicio de sus derechos y la prioridad que requieren los niños de Moreno.
También hay un fuerte trabajo en el área de adultos mayores, en especial en esta etapa de pandemia, que fue muy difícil para este sector, además nuestros espacios para atender a las personas con discapacidad, tanto en el taller Protegido (TADIM) como en el centro de día CRECER y la dirección de políticas inclusivas que no pararon ni un día en estos más de 180 días de cuarentena.


Fundamentalmente trabajamos para llegar a todxs lxs morenenses que necesitan del acompañamiento del Estado para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo en nuestro país.

MP: ¿Cuáles son las políticas alimentarias que desarrollan?

NS: Tenemos varias formas en que abordamos la política alimentaria, existe una asistencia a las instituciones que prestan servicio alimentario y comunitario, comedores, merenderos, centros culturales, jardines, iglesias, y otras organizaciones que trabajan en el territorio y con las que articulamos.


Por otro lado, a partir de la demanda espontánea que se genera por los distintos canales de comunicación que tenemos desde la secretaria y desde donde atendemos a las familias en situación de vulnerabilidad. Y desde el inicio de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por decisión del gobierno Municipal se crearon los comités de crisis en las localidades, donde junto a las organizaciones sociales, políticas, religiosas e instituciones barriales, fuimos generando acciones en conjunto para asistir en lo alimentario y trabajar sobre los cuidados sociosanitarios. También y a raíz del avance de los casos positivos, creamos un dispositivo para atender a las personas con Covid en conjunto con la secretaria de salud.


MP:¿Durante la pandemia aumentó la demanda?

NS: Si, lamentablemente, muchísimo, la situación económica, y la imposibilidad de trabajar para muchos, en particular para los trabajadores de la economía popular generó que aumente la demanda de asistencia alimentaria. En lo que va de la pandemia se duplicó lo que se gestionó en todo el año anterior, es decir, mientras que de enero a diciembre de 2019 se gestionaron unos 8500 recursos de refuerzo alimentario, entre el 17 de marzo y fines de septiembre de este año, fueron más de 18mil.

En lo que va de la pandemia se duplicó lo que se gestionó en todo el año anterior, es decir, mientras que de enero a diciembre de 2019 se gestionaron unos 8500 recursos de refuerzo alimentario, entre el 17 de marzo y fines de septiembre de este año, fueron más de 18 mil.


MP: Respecto a las personas en situación de calle, que no tenían lugar para aislarse y cumplir con las medidas de prevención. ¿Cómo los asistieron?


NS: Ni bien se decretó el ASPO, fuimos conscientes que debíamos generar los dispositivos necesarios para afrontar toda esta etapa, el municipio ya contaba con un dormis municipal, y abrimos un anexo para cubrir la demanda de esta población, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y el cuidado de la salud pública de nuestro municipio.


MP: ¿Están pensando acciones concretas, políticas para cuando termine la pandemia?


NS: Aunque la pandemia nos hizo readecuar nuestras formas de trabajo, no hizo que paremos de trabajar sobre los grandes lineamientos de la gestión ni que dejemos de avanzar con los proyectos que teníamos planificados. En estos meses recuperamos la casa joven de Moreno sur, creamos un programa municipal de atención al consumo problemático de sustancia en jóvenes, firmamos convenio con SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) para la apertura de una casa de noche para niños y niñas con experiencias de vida en calle. Desde la Dirección de Juventudes y la Dirección General de Integración Social para Adultos Mayores, se articuló y se coordinó el voluntariado Amor por Moreno para la atención y asistencia alimentaria de adultos mayores de nuestro municipio, se avanzó en la asistencia alimentaria directa para personas con celiaquía, y se articuló con distintas secretarias para el abordaje en territorio y con la comunidad.


Todo esto gracias al compromiso de los trabajadores y trabajadoras que además continuaron con procesos formación y actualización en distintas temáticas para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad. Y por supuesto gracias al apoyo y la decisión política de nuestra intendenta, Mariel Fernández, para que esto sea posible.


Una vez que pase la pandemia, y se reincorporen los trabajadores que están de licencia, estamos convencidos que vamos a poder multiplicar estos logros y reforzar los lazos y la presencia en el territorio


MP: ¿Qué esperás poder cambiar de Moreno ahora que formas parte del Estado?


NS: De Moreno estamos cambiando todo lo que le hizo mal. Le pusimos un freno a la corrupción y volcamos todos los recursos disponibles para la comunidad. Quiero que juntos, municipio y comunidad, pongamos en valor a Moreno y estemos orgullosos de nuestra identidad. Estoy segura que eso lo vamos a conseguir con trabajo, esfuerzo y honestidad.

Quiero que juntos, municipio y comunidad, pongamos en valor a Moreno y estemos orgullosos de nuestra identidad. Estoy segura que eso lo vamos a conseguir con trabajo, esfuerzo y honestidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu