martes, junio 25, 2024
Nacional

Sergio Massa presentó financiamiento por U$S 130 millones a PyMEs

Sergio Massa encabezó el lanzamiento de nuevas líneas de créditos no reembolsables para la digitalización de la industria PyMEs.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este lunes líneas de financiamiento para la digitalización de la industria PyME por 130 millones de dólares, que beneficiará a más de 500 empresas nacionales.

En un acto junto a su equipo de la secretaría de Producción, el ministro puso en contexto la situación económica de este 2023 y enfatizó el impacto de la sequía: “En un año normal, la Argentina iba a exportar 100 mil millones de dólares, y este año nos van a faltar más de 15 mil millones de dólares de lo que habíamos proyectado. La cuenta que golpea nuestras exportaciones, si no tenemos cómo compensarla, lastima nuestras importaciones”, expresó.

En esa línea, Sergio Massa valoró que “van a entrar a la Argentina 120 millones de dólares del BID y del Banco Centroamericano, que de alguna manera nos van a permitir mejorar nuestra productividad, competitividad e ingresar a las PyMES a la industria 4.0, y fortalecer a nuestras reservas.”

Además, el funcionario criticó el proceso de endeudamiento del gobierno de la alianza Cambiemos, cuando “se tomó deuda para financiar fuga de capitales”, y contrapuso: “Cuando uno se endeuda en una empresa, no lo hace para financiar la salida de fin de semana, se endeuda para capital de trabajo, mejora de productividad. La Argentina cuando asume estos compromisos lo tiene que hacer pensando en el desarrollo”.

Apuntamos a la generación en 5 años de más de 3.5 millones de nuevos empleos o empleos reconvertidos. La tecnología está cambiando el mundo del trabajo y los procesos productivos, y generar un puente a través del financiamiento del sector público, es darle la posibilidad a nuestras PyMEs de planificarse a mediano y largo plazo y la oportunidad a nuestros trabajadores de capacitarse para el mundo que viene”, señaló.

En esa dirección, planteó que “muchos de los trabajos y los proceso van a cambiar, y el desafío es que el trabajo conjunto entre el sector educativo, productivo y el Estado nos permita tomarnos de la mano para desarrollar esa nueva economía y acompañar a nuestras pequeñas y medianas empresas”. Y cerró: “Si queremos un país que genere empleo y no viva de la timba financiera, necesitamos mano de obra calificada y PyMEs exportadoras, y por eso estamos tomando estos créditos“.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, indicó que “es una política que nos está dando muchos resultados, a pesar de los inconvenientes. Son proyectos para sostener el camino que la industria está generando en la Argentina. Todos sabemos que la coyuntura es difícil por el exceso de endeudamiento, que tuvo como contrapartida ahogar a la industria.”

“La Argentina productiva está generando empleo, tenemos los índices de desempleo más bajo de los últimos 8 años; después queda que los que tienen empleo les alcance la plata. Pero es importante mantener el nivel de actividad, de inversión y de capacidad instalada, que también es récord”, añadió.

Mientras que Tomás Canosa, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, explicó que se trata de dos líneas de crédito, una por 50 millones de dólares del Banco Centroamericano -con un plazo de 4 años-, y otra que ya se encuentra en marcha con el objetivo de apoyo a la competitividad PAC por 80 millones de dólares.

En el primer caso de las líneas de financiamiento, Canosa describió que tendrá tres ejes:

  • asistencia en materia crediticia para proyectos hasta 900 mil dólares para fomentar la digitalización de las PyMEs;
  • asistencia técnica desde la subsecretaria en concepto de aportes no reembolsables para la transformación digital;
  • y un capítulo de becas de hasta 400 mil pesos por empresa para formarse en la agenda de la transformación digital.