El Consejo Provincial de Teatro Independiente convoca e invita al primer seminario de investigación coordinado por Jorge Dubatti: Perspectivas para el análisis del teatro contemporáneo. 

Serán 4 encuentros, en jueves consecutivos, comenzando el jueves 26 de noviembre.Se trata de un curso de formación gratuita, que se realizará a través de la plataforma ZOOM, con inscripción previa y capacidad limitada. 

Link de inscripción: https://tinyurl.com/SeminarioDubattiCPTI 

El objetivo de este seminario es empoderar a las/los teatristas con herramientas teóricas actualizadas para pensar su propio hacer escénico y producir conocimiento desde la auto-observación. 

En el primer encuentro se discutirá la singularidad del teatro como acontecimiento y se tomará posición frente a las recientes discusiones generadas por la pandemia sobre el videoteatro, las transmisiones por streaming y la telecomunicación en redes digitales. Se propondrá una distinción entre artes conviviales, tecnoviviales y liminales (entre convivio y tecnovivio), reflexión que involucra, además, a las pedagogías. 

En el segundo encuentro se trabajará sobre el concepto de territorialidad para pensar la complejidad de los teatros argentinos: no se trata sólo de establecer relaciones centro-periferia, hegemónico-subalterno, sino de elaborar mapas teatrales de los propios territorios con mayor complejidad de vínculos inter-territoriales, supra-territoriales e intra-territoriales, en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. 

Cada territorio teatral es único. 

En el tercer encuentro se planteará la figura del artista-investigador como productor de conocimiento desde la praxis escénica (incluyendo al docente-investigador, el crítico-investigador, el gestor-investigador, etc.) 

¿Cómo produce el teatro conocimiento específico? 

Por último, en el cuarto encuentro, se trabajará sobre una caracterización de los nuevos públicos teatrales y las nuevas políticas de la crítica teatral, y se promoverá una integración de estas propuestas a partir de ejemplos de los diversos teatros argentinos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu