martes, julio 16, 2024
ImportantesPoliciales

Se realizó un operativo para prevenir la instalación de la feria ilegal de mascotas en Paso del Rey

El sábado pasado se realizó un operativo de seguridad con el fin de que no se siga propagando la feria ilegal de mascotas en Paso del Rey, ubicado sobre Colectora del Acceso Oeste. Desde Moreno Primero dialogamos con el secretario de seguridad local, Juan Manuel Ciucio, sobre la rápida intervención del Municipio.

Las ferias ilegales de venta de animales son extremadamente frecuente en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, lo que está penado por la ley. En la localidad de Paso del Rey, del partido de Moreno, viene funcionando una feria de mascotas ilegal todos los sábados y domingos, donde aproximadamente unos 30 comerciantes y criadores venden al costado de la ruta y a pleno sol, en verano, decenas de perros y gatos no vacunados en jaulas sin comida y sin agua.

La feria ubicada sobre colectora del Acceso Oeste dejan a los animales pasar largas horas encerrados con temperaturas de más de 30°. En las jaulas no hay comida y en muchas ni siquiera tienen agua, para evitar que los animales se ensucien y así puedan exhibirlos limpios. Según los propios comerciantes, las hembras las venden a un precio más elevado que a los machos ya que “son funcionales a la reproducción”. Y al momento de querer concretar una venta, comparan los precios que rondan en internet de las diferentes razas de perros y gatos. Venden perras hembras a $40000, resaltando una diferencia de casi $100000.

Desde Moreno Primero dialogamos con Juan Ciucio, secretario de seguridad municipal, quién expresó: “Realizamos un operativo tanto de prevención de seguridad como para la instalación dela feria donde distintas denuncias de vecinos nos han hecho llegar que había venta de animales, había maltrato animal, entonces, institucionalizamos este problema y buscamos darle una solución a esta problemática que está afectando a las y los vecinos de Moreno, por supuesto en contra del maltrato animal“. Y añadió que “dentro del Municipio actuaron diversas áreas como inspecciones, comercios, IMDEL, Patrulla Urbana, Secretaría de Seguridad, con las divisiones de la policía rural y por supuesto, la departamental de Moreno, que nos aportaron una cantidad de efectivos importante para poder realizar este operativo“.

Si bien, dentro de la provincia de Buenos Aires hay un vacío legal en relación a este tipo de negocios, el Municipio de Moreno actuó rápidamente en prevenir que se instalen este tipo de ferias en el distrito. Las condiciones en que tienen a las crías configuran el delito de maltrato animal tipificado por la Ley 14.346.

Por último, el secretario de seguridad local manifestó: “No se puede tolerar lo que se hace con los animales y creo que hay que considerar tomar todo este tipo de acciones en todos los lugares que sea de este distrito“.