Se realizó el Segundo Congreso Provincial “Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Segundo Congreso Provincial que fue dirigido por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas. En representación a Moreno, concurrió Mariel Fernández quien compartió como se trabaja en el distrito en términos de derechos que protejan a la mujer, desde una mirada comunitaria.

La jornada comenzó compartiendo un video para celebrar la lucha y la vida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, que fue precedido por un prolongado aplauso. Posteriormente, Ayelén Mazzina pronunció que es necesario recuperar la fuerza del primer grito colectivo por NiUnaMenos en 2015, ” hay que darle músculo a las políticas públicas que ya se implementaron, trabajar por las que faltan, impulsar las distintas estrategias que se dan en los territorios para batallar contra las violencias por razones de género, y avanzar de manera conjunta hacia una Argentina más justa y sin violencias”.

En esta linea, Estela Diaz señaló que “la creación de los Ministerios no fue un compromiso abstracto sino un compromiso concreto de política pública. Han aumentado los dispositivos, los programas, las líneas de prevención, de asistencia y de salida de las violencias por razones de género”. Y Flavia Delmas destacó la importancia del espacio de reflexión: “Toda la experiencia tiene que generar conocimiento, nos debemos este encuentro para poder construir más y mejores políticas públicas. Lejos de los cantos de sirena que dicen que nuestras políticas tienen que ser desterradas, nosotras decimos ‘más Estado presente, más política pública’”.

Por otro lado, en una de las actividades que presentaba el Segundo Congreso, la politóloga Pilar Calveiro y la periodista Ana Cacopardo interiorizan en la importancia de pensar lo comunitario y lo indígena en América Latina. Hicieron énfasis en la crisis de las instituciones, los avances de las derechas y los ataques a la democracia, las propuestas de gobierno, los sistemas de producción y los avances de los movimientos sociales y feministas. “Los feminismos villeros nos están proponiendo nuevas agendas. En esa interseccionalidad de luchas hay un potencial emancipatorio enorme y la posibilidad de reconocer cómo operan las violencias y las exclusiones”, enfatizó Cacopardo.

En ese orden, la intendenta de Moreno expreso que lo mas rico de la jornada fue compartir las experiencias de gestión, en términos de políticas publicas contra las violencias de genero, con compañeras pertenecientes a una misma lucha. Ante esto, destacó: “Da mucho orgullo compartir nuestra experiencia en Moreno cómo lo es la mirada del feminismo comunitario que nos caracteriza”. Y finaliza diciendo que “coincidimos en lo fundamental que es el trabajo territorial y lo esencial de seguir teniendo gobiernos populares para profundizar estas políticas. Aún nos falta mucho pero acá estamos juntas y comprometidas para transformarlo todo “.

Compartir