martes, junio 25, 2024
Local

Se llevó a cabo un nuevo conversatorio de Cooperativismo y Economía Popular «Historia, actualidad y desafíos»

Los encuentros son coordinados por el periodista y escritor, Mariano Pacheco, quien detalló a Moreno Primero el objetivo de estos encuentros, las temáticas sobre las que profundizan, y a quién está dirigido. “Las y los trabajadores de la Economía Popular no siempre son valorizados como se merecen, y de allí la apuesta por hacerlo en este ciclo de conversaciones”, expresó. Por su parte, la coordinadora de asociativismo y microcrédito del IMDEL, Miriam Robles, afirmó que la victoria de Mariel Fernández es importante para las y los trabajadores de la Economía Popular porque “fueron incluidos en las políticas implementadas desde el IMDEL que promueven el desarrollo local del distrito”, y prosiguió, “la victoria de Sergio Massa en este balotaje es necesaria porque hoy es él quien representa la continuidad de las políticas públicas y derechos de los sectores populares conquistados y representa la continuidad y el fortalecimiento de la democracia en nuestra Nación”.

Este lunes 13 de noviembre se llevó a cabo, en el Banco de Desarrollo Local, el segundo encuentro del conversatorio sobre Cooperativismo y Economía Popular “Historia, actualidad y desafíos”, organizado por el IMDEL. Mariano Pacheco explicó que este ciclo busca reivindicar a las y los trabajadores de la Economía Popular tanto en su rol económico, como en su rol histórico-político: “En este encuentro se busca recuperar nuestras historias de luchas, nuestro proceso de organización como pueblo para reconocernos como agente político de cambio, pero también, como factor económico de esta sociedad, puesto en la fase actual del capitalismo global y tras la aplicación de recetas neoliberales llevadas adelante en nuestro país tanto por dictaduras militares (1976-1983) como por gobiernos elegidos en las urnas (el menemismo entre 1989 y 1999 y el macrismo entre 2015 y 2019)«.

Además, distinguió en las fuerzas laborales de Argentina, por un lado, “quienes sostienen empleos bajo relación salarial (así ha sido tanto en Argentina como en el resto del mundo en el último siglo y medio)” y por el otro “quienes cada día inventan su trabajo, sin patrón visible, a veces de manera personal o familiar (emprendedores) otras bajo formas de asociación en cooperativas o movimientos sociales”.

Respecto de estos últimos destacó que “en gran medida, desarrollan asimismo una diversidad laboral de cuidados comunitarios, sostenido fundamentalmente por mujeres, tanto con infancias como con adultos mayores, con jóvenes con consumos problemáticos o personas enfermas o con discapacidades”, y prosiguió,  “no sólo la producción de bienes y su comercialización, sino también actividades vinculadas a la salud y la educación, la recreación y la alimentación, resultan fundamentales para la reproducción de los miembros de una comunidad”. Pacheco advierte que “no siempre son valorizados como se merecen, y de allí la apuesta por hacerlo en este ciclo de conversaciones”.

El encuentro entonces, pretende profundizar en una doble dirección: “En la reconstrucción histórica de la organización de las formas cooperativas, asociativas y emprendedoras que se producen en este sector hoy mayormente reconocido bajo el nombre de economía popular” y, “en los desafíos actuales que apuntan al porvenir: la sindicalización y formalización para la conquista de derechos históricamente conquistados por las y los trabajadores y hoy ignorados  frente a estas nuevas formas de trabajo; el empoderamiento a través del crédito para la compra de maquinaria, herramientas, inmuebles o mejoras en la condiciones de la distribución; registro para el ordenamiento y la planificación en función de un conocimiento de aquello que aparece usualmente invisibilizado y, por lo tanto, más expuesto a las condiciones que precarizan el trabajo; la mejor caracterización de esta nueva realidad para posibilitar estrategias de intervención más eficaces para garantizar políticas públicas de mayor equidad, etcétera”.

Por lo tanto, los encuentros están destinados a emprendedores y emprendedoras, feriantes, cooperativistas, miembros de organizaciones sociales que trabajan en proyectos autogestivos, trabajadoras y trabajadores de empresas recuperadas, estudiantes e investigadores universitarios con interés en la temática y todo miembro de la comunidad de Moreno que considere justo y necesario reflexionar sobre los modos de fortalecer y mejorar estas nuevas experiencias del trabajo contemporáneo.

La importancia de la victoria de Unión por la Patria para la economía popular en las próximas elecciones

El pasado 22 de octubre, la intendenta Mariel Fernández fue reelecta con el 57% de los votos. Este segundo conversatorio se realizó en el marco de una campaña electoral de cara al balotaje. El próximo domingo 19 de noviembre, se definirá el rumbo de la política pública de cara a los próximos cuatro años a nivel presidencial. En ese sentido, la coordinadora de asociativismo y microcrédito del IMDEL, Miriam Robles, resaltó la importancia de la victoria de Mariel Fernández para la Economía Popular, y la necesidad de la victoria de Sergio Massa en el balotaje.

Mariel tiene la decisión política firme de acompañar y fortalecer este sector. Desde el IMDEL, se han implementado muchas políticas que promueven el desarrollo local del distrito y en cada una de esas políticas es incluido y tenido en cuenta el sujeto de la economía popular” afirmó, y ejemplificó, “desde los parques agrarios agroecológicos, desde el desarrollo del Turismo, la apertura de ferias y mercados, los programas de capacitación para el trabajo y empleo independiente, las líneas de financiamiento desde el Banco de Desarrollo Local, la formalización de cooperativas de trabajo que luego son proveedoras del Estado, etc”. Además, contrapuso, “sabemos muy bien que las y los trabajadores de la Economía Popular son los vecinos y vecinas de Moreno, que podrían no estar incluidos si fuera un gobierno neoliberal, en el que prima la lógica de costo-beneficio y se priorizan a otros sectores, los privados”.

Por eso, es muy importante que tengamos a Massa como nuestro próximo presidente, porque hoy es él quien representa la continuidad de las políticas públicas y derechos de los sectores populares conquistados a lo largo de muchas luchas de las que hablamos en el Conversatorio de Economía Popular y Cooperativismo, pero, sobre todo, representa la garantía de la continuidad y el fortalecimiento de la democracia en nuestra Nación, que a 40 años de haberla recuperado, debemos seguir defendiendo ante proyectos que la ponen en peligro”, concluyó.