Se cumplen 46 años de la masacre en la quinta “La Pastoril” en La Reja

Un 29 de marzo de 1976, los Militares atacaron una reunión llevada a cabo en la quinta “La Pastoril” de La Reja, donde se encontraban militantes de los partidos PRT, ERP, MIR Chileno, ELN boliviano y el MLN Tupamaros de Uruguay junto a Montoneros. Allí, siete militantes fueron asesinados y otros ocho secuestrados y torturados, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro.  

Este martes 29 de marzo se cumplen 46 años de la masacre en la quinta “La pastoril” en La Reja. Allí, un grupo de militantes del PRT, ERP, MIR chileno, Montoneros y varios más, se reunieron y posteriormente fueron atacados y atacadas, secuestrados y torturados por un grupo militar de tareas. Siete militantes fueron asesinados y otros ocho secuestrados, trasladados a diferentes centros clandestinos de detención y torturados, y solo sobrevivieron cuatro. 

Las militantes María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez murieron en La Pastoril, y sus cuerpos fueron llevados a la Comisaría 1ra de Moreno, inhumados como NN en el cementerio local, y décadas después hallados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Dos de los secuestrados, Rodolfo Ortiz y Leonor Inés Herrera, fueron asesinados, y Juan Domingo del Gesso y Carlos Guillermo Gerónimo Elena permanecen desaparecidos. 

La dirigencia del PRT-ERP pudo escapar y tres militantes, Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez también lo hicieron, pero no llegaron lejos, fueron asesinados por la policía. Además, aquel día junto a ellos y ellas también se encontraba un niño de 7 años Eduardo Garbarino Pico, a quien llevaron a una dependencia policial o del Ejército aún no identificada, y luego dejado en una casa, su identidad le fue restituida en 1983 por Abuelas. 

Fuente: Moreno por la Memoria

Cinco ex militares –Juan Carlos Jöcker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo– y tres ex policías bonaerenses –Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz–, están imputados por secuestros, torturas y homicidios contra 15 víctimas. En octubre del año 2021 comenzó el primer juicio por la masacre de la quinta “La Pastoril”, donde juzgan a 8 imputados, de los cuales 5 eran militares y 3 policías bonaerenses retirados en el Tribunal Oral Federal de San Martin.    

Por otro lado, durante el 2018 la quinta “La Pastoril” fue señalizada como sitio de memoria en Moreno, y durante el 2021 gracias al trabajo del Concejo Deliberante de Moreno junto a organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos, H.I.J.O.S Moreno y Moreno por la Memoria, lograron que se reconozca como patrimonio cultural a la quinta La Pastoril. Además, el miércoles 23 de marzo de este año fue aprobado el proyecto de ley, presentado por el bloque de Frente de Todos, para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la quinta ubicada en Monsegur 1862, La Reja, con 21 votos afirmativos y una abstención.  

Compartir