Moreno nació a partir del decreto provincial promulgado por el entonces gobernador Mariano Saavedra.

 El primer ferrocarril de la provincia iba a llegar hasta la Villa de Luján, para esto se inaugura la estación de Moreno. Surgió alrededor de la estación una nueva comunidad dentro de Luján que fue marcando diferencias respecto de otras. 

  El 25 de octubre de 1864, Mariano Saavedra, el entonces gobernador de la provincia de Buenos aires decide que debe haber un mayor control político y policial en el territorio.  

   Así, firma un decreto que crea ocho nuevos distritos y dividió la provincia en cuarenta y cinco partidos. La Villa de Luján se fracciona y nace el partido de Mariano Moreno, cuyo nombre alude al prócer de la gestar revolucionaria de nuestra historia.  

  La extensión del distrito en sus primeros años de vida era mucho mayor a la actual. Antes de finalizar el siglo XIX se crearon los partidos de General Rodríguez y General Sarmiento, producto de esto se quitaron tierras al partido Moreno. 

  Aquel lejano pueblito donde finalizaba el recién llegado ferrocarril hoy en día es una gran ciudad con más de medio millón de habitantes y que el próximo 25 de octubre cumple 156 años de su nacimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu